Encuesta sobre el impacto clínico, asistencial, económico y social de la enfermedad

El 30% de los pacientes de meningitis padece secuelas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM), miembro de Somos Pacientes, solicita la colaboración de las personas afectadas y de sus familiares en la encuesta en línea de su ‘Estudio de evaluación de la carga de la enfermedad meningocócica frente a la no vacunación’ para evaluar el impacto clínico, asistencial, económico y social de la meningitis en nuestro país.

Como explica Claudia Tecglen, asesora en Comunicación de la AEM, “la meningitis, lejos de ser una enfermedad del siglo pasado, sigue estando muy presente y tiene una tasa de mortalidad del 10%. Las secuelas pueden ser muy graves y para su prevención es esencial que se conozcan y se conciencie a la sociedad sobre la importancia de la vacunación. Desgraciadamente, ahora más que nunca, estamos comprobando que la vacunación es vital”.

Secuelas

En torno a un 30% de los afectados por enfermedad meningocócica invasiva arrastran secuelas, algunas graves, derivadas de la patología, caso entre otras de amputaciones de miembros, pérdida auditiva, ceguera, lesión medular y problemas comunicativos.

Por ello, y además de ese impacto asociado, el estudio, desarrollado con la colaboración del Grupo de I+D en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios (IDIVAL) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, evaluará las posibles secuelas dejadas por la enfermedad y, en su caso, cuáles son y sus consecuencias.

Como concluye la AEM, “una vez finalizada la investigación, las conclusiones se trasladarán a las autoridades sanitarias y se les solicitará trabajar conjuntamente para la toma de decisiones”.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación no requiere de más de 10 minutos, clica aquí –el plazo finaliza este miércoles, 7 de octubre.