Un estudio revela que hasta un 5% abandona el tratamiento al no poder costearlo

El 40% de los pacientes de Alzheimer tiene dificultades con su medicación

Publicado el por Somos Pacientes

El 40% de los pacientes con Alzheimer tiene algún tipo de dificultad para tomar la medicación indicada para la enfermedad, y hasta un 5% ha llegado a abandonar el tratamiento por no poder afrontar el coste derivado del copago farmacéutico. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por el Colegio de Farmacéuticos de León (COFLeón) en colaboración con ocho asociaciones de pacientes de la provincia y seis centros geriátricos y en el que han participado 387 cuidadores de pacientes.

En palabras de Joaquín Carrasco, vocal de Pacientes del COFLeón, “ha tenido por objetivo conocer cuáles son los problemas cotidianos a los que se enfrenta un colectivo especialmente polimedicado y con un grado de dependencia elevado”.

Concretamente, las asociaciones participantes en el estudio han sido la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León (Alzheimer León), la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Aldea del Puente (AFADEVA), la Asociación de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias de Laciana (AFA Laciana), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca (AFA Astorga Comarca), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Bierzo (AFA Bierzo), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Bañeza y Comarca (AFA La Bañeza y Comarca) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo (AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo), miembros de Somos Pacientes, y la Asociación de Alzheimer Alcordanza de Valencia de Don Juan y Comarca.

Polimedicados y dependientes

Para llevar a cabo el estudio, los 387 cuidadores de pacientes de Alzheimer respondieron a un cuestionario en el que se abordaron, entre otros temas, los olvidos en las tomas, el abandono de los tratamientos, el impacto del copago o el nivel de consumo de los medicamentos.

Los resultados muestran que la edad promedio de los pacientes se establece en 83 años. Unos pacientes que, dado su elevado grado de dependencia, se encuentran polimedicados –el 52% de los pacientes tiene pautados más de 5 medicamentos– y requieren de su entorno para cumplir con los tratamientos –en hasta un 92% de los casos.

De hecho, el 85% de los cuidadores encuestados afirmó que los pacientes desconocen para qué es cada medicamento, el 81% no sabe a qué hora debe tomarlo y el 78% desconoce cómo tomarlo.

Unas cifras que, como apunta Joaquín Carrasco, “demuestran el exceso de responsabilidades que recaen en el cuidador de estos enfermos”. Y es que en hasta un 11% de los casos la falta de adherencia se explica por la sobrecarga de los cuidadores.

Asimismo, los resultados también muestran, apunta Carrasco, “que el 27,70% de los pacientes ha olvidado alguna toma o han recibido la medicación fuera del horario pautado, lo que incurre en un incumpliendo terapéutico. Y también resulta alarmante que cerca del 49% de los cuidadores de enfermos reconoce haber dejado de administrar una medicación en algún momento concreto”.

Las razones aducidas para esta suspensión son el descuido (15%), la presencia de efectos secundarios como vómitos, náuseas o erupciones cutáneas (8%), y la ausencia de mejoría (3%). Es más; en un 5% de los casos la causa se explica por el excesivo aporte económico que resulta tras la entrada en vigor del copago farmacéutico.

– A día de hoy, 226 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?