Según el CIS, el 51,9% no está satisfecho con su funcionamiento

El 64% de los ciudadanos considera que se destinan «muy pocos» recursos a sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

HOSPITAL-RIBERA-SALA-DESPERA-La mayoría de los ciudadanos no están satisfechos con el funcionamiento de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la dependencia o la educación, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En este barómetro concreto, el CIS pregunta por el nivel de satisfacción de los españoles con el funcionamiento de los servicios públicos. En concreto, la pregunta era: «¿En qué medida: muy, bastante, poco o nada, diría Ud. que cada uno de los siguientes servicios públicos funciona satisfactoriamente?».

En el caso de la asistencia sanitaria, el porcentaje de insatisfacción alcanza el 51,9% (poco satisfecho: 41,3%; nada: 10,6%). Este porcentaje se dispara hasta casi el 69,1% cuando el CIS pregunta por la valoración de las ayudas a las personas dependientes (poco satisfecho: 40,3%; nada: 28,8%). Además, el 55,4% de los encuestados se muestra poco o nada de acuerdo con la afirmación de que la enseñanza funciona satisfactoriamente (poco satisfecho: 44,7%; nada: 10,7%).

El barómetro también refleja que un 64% de los encuestados considera que se destinan «muy pocos» recursos a sanidad, el porcentaje sube al 67,3% cuando se pregunta por la dependencia, y un 60% opina lo mismo para la enseñanza.

Más o menos impuestos

En este sentido, el CIS elabora una escala de 0 a 10, donde el 0 es pagar más impuestos para mantener los servicios públicos, y el 10 pagar menos y reducir servicios. Un 44,7% se sitúa más cercano a aumentar los impuestos, un 30,2% se sitúa en el 5 y solo un 25,1% apuesta por pagar menos.

Pese a ello, el sentimiento mayoritario (61,2%) es que los españoles pagan muchos impuestos (el 35% cree que más que en otros países), que no se cobran con justicia y que hay «mucho o bastante» fraude. Esa es la percepción que comparte el 94,6 %.

Curiosamente, más de un 20% de encuestados creen que la prestación de los servicios de sanidad (23,3%) y educación (22,1%) corresponde al Gobierno central en lugar de a las comunidades autónomas.

El trabajo de campo de esta encuesta -2.479 entrevistas personales realizadas en 255 municipios de 50 provincias- se realizó entre el 1 y el 11 de julio de 2016.