Solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus naturales

El 90% de la población mundial vive libre de polio

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión Regional de Certificación de África ha comprobado la ausencia de poliomielitis por virus naturales (también denominados «salvajes») en la Región de África de la OMS después de cuatro años sin ningún caso. Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS -en las que vive más del 90% de la población mundial– están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis. Solo dos países siguen registrando transmisión de poliovirus naturales: Pakistán y Afganistán.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha felicitado a los gobiernos de los 47 países de la Región por el logro conseguido. «Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial», ha destacado el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Innovación y coordinación

Un liderazgo sólido y la innovación han sido decisivos para detener la poliomielitis natural en la región. Los países coordinaron con éxito sus iniciativas para superar los principales problemas que plantea la inmunización de los niños, como los altos niveles de movimiento de la población y los conflictos y la inseguridad que restringen el acceso a los servicios de salud, así como la capacidad de los virus para propagarse rápidamente y cruzar fronteras.

Por otro lado, la generosidad y el compromiso de los donantes, en particular los gobiernos, el sector privado, las instituciones multilaterales y las organizaciones filantrópicas, para lograr un mundo libre de poliomielitis ayudó a construir la infraestructura que hizo posible que en la Región de África se vacunara a más niños que nunca contra la poliomielitis y que se derrotara a la poliomielitis natural.

«En un año difícil para la salud mundial, la certificación de ausencia de poliovirus naturales en la Región de África es una señal de esperanza y progreso que demuestra lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia», ha recordado el presidente de la Asociación Rotaria Internacional, Holger Knaack.

Beneficios para los sistemas de salud

Los recursos y los conocimientos especializados utilizados para eliminar la poliomielitis natural han contribuido de manera significativa a los sistemas africanos de salud pública y de respuesta a los brotes. El programa contra la poliomielitis proporciona a las comunidades locales beneficios para la salud de gran alcance, desde el apoyo a la respuesta de la Región de África a la COVID-19 hasta el refuerzo de la inmunización sistemática contra otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Si bien este es un hito notable, la OMS pide no caer en la complacencia. El compromiso continuo de fortalecer los sistemas de inmunización y de salud en África es esencial para proteger los progresos contra la poliomielitis natural y hacer frente a la propagación de los poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV2), que están presentes en 16 países de la Región. Los focos de baja inmunidad comportan que esas cepas sigan representando una amenaza, y el riesgo se magnifica por las interrupciones en la vacunación debidas a la COVID-19, que han hecho que las comunidades sean más vulnerables a los brotes de cVDPV2.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace un llamamiento a los países y a los donantes para que mantengan una actitud vigilante contra todas las formas de poliomielitis. Hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo, los increíbles progresos realizados contra la poliomielitis a nivel mundial correrán riesgo.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis es una asociación público-privada dirigida por gobiernos nacionales que cuenta con seis asociados principales: la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza Gavi para las Vacunas.

-Para obtener información sobre la labor de la Región de África para erradicar la poliomielitis visita africakicksoutwildpolio.com. Para obtener más información sobre la labor para poner fin a la poliomielitis visita polioeradication.org