La ILP llegará próximamente al Congreso

El CERMI entrega 737.622 firmas para la reforma de la Ley de Dependencia

Publicado el por Somos Pacientes

No al copago confiscatorioEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, entregó en el día de ayer en la Oficina del Censo Electoral en Madrid las 737.622 firmas recabadas en su campaña ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’ para impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) de reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Como destaca Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “es la primera iniciativa de este tipo sobre discapacidad y dependencia, que además se ha coronado con un rotundo éxito y supera considerablemente el mínimo de 500.000 firmas necesarias para poder presentar la ILP”.

Además, la entrega de las firmas se ha producido a solo tres días de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad –el próximo miércoles, 3 de diciembre–. Y como resalta Luis Cayo Pérez, “ésta es la mejor forma de celebrarlo, a través de la movilización ciudadana”.

No al copago confiscatorio

El objetivo de la iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de febrero y secundada por el sector social de la discapacidad de nuestro país, era el de alcanzar las 500.000 firmas de adultos con todos sus derechos políticos que se requerían para que la iniciativa legislativa popular de modificación del copago prosperara y pudiera llegar al Congreso de los Diputados para su admisión y debate.

Así, una vez superado el objetivo, la ILP llegará en unos meses al Congreso y, como explica el presidente del CERMI, “los partidos que conformen en nuevo Parlamento tras las próximas elecciones generales no podrán negar lo que ha pedido un número tan cuantioso de ciudadanos sobre este tema, y es que nadie se quede fuera de las prestaciones que necesiten por unas exigencias claramente injustas de copago”.

Por todo ello, el CERMI ha agradecido a la sociedad española su participación en la iniciativa y su solidaridad con las personas que necesitan apoyos para su autonomía. Todo ello sin olvidar al movimiento asociativo de la discapacidad, a las múltiples organizaciones de otras áreas del Tercer Sector y a los millares de voluntarios, cuya labor ha posibilitado que “todo se salde con este excelente resultado”, concluye Luis Cayo Pérez Bueno.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?