Pide topes simbólicos para aquellos usuarios que tengan que realizar una aportación

El CERMI reclama a Sanidad una regulación equitativa de la prestación ortoprotésica

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una regulación equitativa de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS) que favorezca la autonomía personal y la participación comunitaria de las personas con discapacidad.

Así, y con vistas al desarrollo, ya en los próximos meses, por el Ministerio de Sanidad del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, el CERMI exige que para las personas con discapacidad usuarias de esta prestación que no quedan exentas y que, por tanto, hayan de realizar aportación, se fijen topes simbólicos que no impidan en ningún caso el acceso a la ortoprótesis por motivos de capacidad económica.

Normativa inconclusa

Como explica el CERMI, «tras la aprobación por el Consejo de Ministros del real decreto por el que se regula la cartera común suplementaria de la prestación ortoprotésica, que establece las nuevas bases de esta prestación, quedan por determinar aspectos esenciales como los topes en la aportación del usuario o la actualización de los contenidos de la cartera, que se efectuarán en órdenes ministeriales de desarrollo».

En consecuencia, el Comité también solicita que se aproveche la modificación de la normativa para actualizar el contenido de la prestación, introduciendo en la cartera todos los avances que proporciona la tecnología, «pues la actual prestación está absolutamente obsoleta y no da respuesta a las necesidades de autonomía de las personas con discapacidad», concluye el CERMI.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?