Para que se ajuste a la evidencia y a los criterios de gratuidad, voluntariedad y anonimato

El Consejo de Ministros regula mediante Real Decreto la publicidad de la donación de células y tejidos humanos

Publicado el por Somos Pacientes

28082015-consejomesa1El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos.

La norma afecta a la promoción de la donación de células y tejidos en general y, específicamente, a las campañas de publicidad de la donación de médula ósea, a las de los bancos de sangre de cordón (sobre todo privados y de carácter autólogo) y a los gametos, de tal forma que para poder llevar a cabo dicha publicidad, cuando ésta se lleva a cabo en más de una comunidad autónoma, las entidades necesitan una autorización otorgada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Comisión de Trasplantes, cuyo procedimiento regula precisamente este decreto.

Su objetivo es que la autoridad sanitaria nacional en materia de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, la ONT, garantice que la información que se da en las campañas de promoción y publicidad se ajuste a la evidencia científica y a los criterios de gratuidad, voluntariedad y anonimato en los que se basa el sistema español de trasplantes, evitando, entre otros aspectos que se puedan solicitar donaciones dirigidas para una persona en concreto.

Esta norma no incluye ninguna novedad respecto a la regulación existente con anterioridad. Sustituye a la Orden Ministerial del 18 de diciembre de 2013, hasta ahora en vigor, que según sentencia de la Audiencia Nacional del 16 de mayo de 2015 tiene que elevarse de rango y pasar a Real Decreto. Las resoluciones dictadas hasta ahora al amparo de la citada Orden Ministerial están vigentes y tienen toda la validez jurídica.