Comunicado de Parkinson Valencia

El Consell dejará sin terapia asistencial a más de 2.500 pacientes de Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Parkinson Valencia, miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su preocupación por el futuro de los 2.500 pacientes a los que presta terapias asistenciales de rehabilitación, logopedia y psicología ante la decisión de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana de eliminar la línea de atención a pacientes con Parkinson en el año 2018.

Como explica Julia Climent, presidenta de Parkinson Valencia, “la subvención que estos pacientes han recibido desde hace más de 15 años ha permitido ofrecer un servicio asistencial indispensable para este tipo de enfermos. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que precisa de una rehabilitación neuromotora que facilita nuestra Asociación por un tercio del coste que tiene un servicio privado. En la actualidad, estos servicios no están cubiertos por la Seguridad Social y no todos los pacientes que queden desatendidos podrán asumir el coste de un tratamiento privado”.

Falta de financiación

Parkinson Valencia considera imprescindible que la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat mantenga su subvención de 50.000 euros, una partida que supone el 48% de los ingresos con los que se financia la Asociación y que van destinados a la contratación de profesionales cualificados para atender a los pacientes.

Como indica Julia Climent, “urge buscar una solución a este problema, porque estos enfermos necesitan este tipo de asistencia que, si no se les presta, repercutirá en un mayor coste por paciente a nivel de dependencia y envejecimiento. Somos un eslabón indispensable en la cadena de la asistencia sanitaria al paciente con Parkinson”.

De hecho, la Asociación estima que la suspensión de esta ayuda del Consell conllevará a la desaparición de las 1.300 sesiones de rehabilitación grupal de fisioterapia y 3.000 sesiones de rehabilitación individual que presta hoy en día a los pacientes.

Como concluye el doctor Juan Andrés Burguera, neurólogo experto en la enfermedad de Parkinson, “hemos de lamentar que se pueda perder este imprescindible servicio que están ofreciendo las asociaciones como Parkinson Valencia, porque ayudan a asumir la nueva situación por parte del enfermo, contribuyen a una mejor evolución de la enfermedad y favorecen una mayor calidad de vida por parte del paciente y su familia”.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?