Recomendaciones de la Institución

El Defensor del Pueblo propone deducciones para los pacientes celiacos

Publicado el por Somos Pacientes

La Oficina del Defensor del Pueblo ha presentado el estudio ‘La situación de las personas con enfermedad celiaca en España’, trabajo en el que se recogen un total de 22 recomendaciones dirigidas a 59 organismos de las administraciones estatal y autonómicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con celiaquía, enfermedad crónica cuyo único tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta sin gluten.

Como informa la Institución, “el objetivo del estudio es animar a la investigación de la enfermedad; divulgar la importancia de los diagnósticos y la necesidad de la especialización médica; y dar a conocer las necesidades y los costes en productos alimenticios de estas personas, y, en muchos casos, las dificultades a las que se enfrentan para seguir su dieta”.

Recomendaciones

El estudio ha sido elaborado a partir de los testimonios aportados por 12.059 personas que respondieron a la encuesta on line puesta en marcha por la Institución y en la que, entre otras cuestiones e inquietudes, los participantes explicaron cómo y cuándo les fue diagnosticada la celiaquía, qué problemas cotidianos les plantea, cuánto se encarece su alimentación, y si pueden o no pueden encontrar los alimentos convenientes.

Es más; para la elaboración del estudio, la Oficina del Defensor del Pueblo también recabó información de las administraciones y celebró jornadas con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y empresas del sector de la alimentación para profundizar en las cuestiones planteadas por los ciudadanos y en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Así, como recoge el estudio, “hemos pedido –explica la Institución– garantizar el acceso a los alimentos sin gluten en condiciones de seguridad. También hemos recomendado políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración para que ofrezcan menús adaptados a las necesidades de las personas con enfermedad celiaca o con otras alergias e intolerancias alimentarias; y hemos propuesto que se intensifiquen las campañas de control e inspección de las declaraciones obligatorias sobre la presencia de productos y sustancias alérgenas o que producen intolerancias alimentarias”.

Asimismo, la Oficina del Defensor del Pueblo ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a definir un marco de prestaciones sociosanitarias para las personas con enfermedad celiaca y ha pedido a las Comunidades Autónomas que coordinen medidas de compensación para aquellos pacientes cuyo tratamiento integral supone un incremento de costes económicos.

Finalmente, concluye la Institución, “también consideramos necesario estudiar deducciones fiscales para compensar las exigencias económicas asociadas a la celiaquía”.

Para consultar el estudio ‘La situación de las personas con enfermedad celiaca en España’, clica aquí.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celiaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?