Petición del CERMI

El estudio de prevalencia del coronavirus tendrá en cuenta la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, que el ‘Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID)’ que hoy se pone en marcha tendrá en cuenta en su cuestionario la variable de discapacidad y edad avanzada.

Esta encuesta busca conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión de la pandemia y que será importante para la toma de decisiones de salud pública. Se han seleccionado más de 36.000 hogares para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas.

El INE es es la institución encargada de prestar apoyo metodológico al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en relación a la selección de la muestra para, así, garantizar su representatividad a escala nacional, autonómica y provincial.

Cuestionario accesible

Como recuerda el CERMI, “al ser las personas con discapacidad junto con las personas mayores uno de los grupos sociales más expuestos a los efectos sanitarios y sociales de la pandemia, y al haber sufrido desproporcionadamente a su peso poblacional el impacto de esta crisis de salud, queda justificado absolutamente que la variable discapacidad, desagregada por sexo, junto con la edad, aparezca en la encuesta”.

El CERMI ha agradecido la “pronta respuesta del INE a nuestra petición de incluir la variable de discapacidad y edad avanzada en el cuestionario. Toda acción y decisión futuras de los poderes públicos sobre la gestión de la pandemia ha de partir de los datos más actuales, exactos y fiables que sea posible obtener, por lo que conocer la relación de discapacidad y edad avanzada con el coronavirus ofrecerá herramientas de lucha más precisas y eficaces para proteger y preservar a estos sectores sociales vulnerables en la semanas y meses próximos”.

Asimismo, concluye el Comité, “recordamos que debe garantizarse la accesibilidad en los mecanismos que se establezcan en la realización del estudio, para que pueda ser respondido por las personas con discapacidad que sean seleccionadas”.

Las comunidades autónomas proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio. El papel de los servicios de atención primaria será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso.

¿Cómo se hace?

Los participantes en el ENE-COVID responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población. Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados se obtendrán de de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo).

El análisis de las muestras de suero se hará usando técnicas serológicas más precisas. Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?