Nuestro país, duodécimo de la UE27 con un gasto sanitario de 2.345 euros por habitante

El gasto sanitario en España se redujo un 0,9% en 2010, octavo mayor recorte de la UE

Publicado el por Somos Pacientes

El gasto en sanidad por habitante en España cayó un 0,9% en 2010, cifra que supone el octavo mayor recorte en el conjunto de países de la Unión Europea. Así lo muestra el informe ‘La Salud en una mirada: Europa 2012‘ elaborado por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que también muestra que la factura farmacéutica per cápita española se redujo en 2010 un 0,6% como consecuencia de los ajustes presupuestarios para corregir el déficit público.

España dedica a la sanidad un 9,6% de su producto interior bruto (PIB), un porcentaje que se sitúa, si bien ligeramente, por encima de la media comunitaria (9%). El resultado es que España gasta en sanidad una media de 2.345 euros por habitante, lo que sitúa a nuestro país en la duodécima posición en el conjunto de la UE –la media comunitaria se establece en 2.171 euros.

Los miembros de la UE que más gastan en Sanidad son Países Bajos (un 12% de su PIB), Alemania y Francia (11,6%), y Dinamarca y Austria (11%). Cierran la lista Letonia (6,8% del PIB), Estonia (6,3%) y Rumanía (6%).

Recortes… y crecimientos

En el capítulo de recortes sanitarios, los ajustes realizados en España –de un 0,9%– superan la media europea –de un 0,6%–. Y como destaca la Comisión Europea, «se trata de la primera vez que cae el gasto sanitario en Europa desde 1975«.

En este sentido, el mayor recorte presupuestario en 2010 se localiza en Irlanda –de un 7,9%–, país tras el que se sitúan Estonia (7,3%) y Grecia (6,7%). Sin embargo, no todo han sido recortes en el conjunto de la Unión. De hecho, los presupuestos sanitarios per cápita han crecido en algunos países, liderando el listado Rumanía –un aumento del 4,2%–, Malta –3,6%– y Alemania –2,7%.

Por último, el informe también señala que, en la última década y frente a la pública, la sanidad privada ha perdido peso en nuestro país (-3,9%) en el total del gasto sanitario.

-¿Quieres consultar (en inglés) el informe ‘La Salud en una mirada: Europa 2012’ de la Comisión Europea y la OCDE?