Incluye la portavocía de los pacientes en los órganos de gestión y coordinación sanitaria

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros celebrado el 8 de noviembre ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se modificarán diversas normas para, según el Ministerio de Sanidad, «consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

El texto, que ahora se someterá a alegaciones para que posteriormente el Gobierno apruebe el correspondiente proyecto que se tramitará en el Congreso, «persigue también evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios como ya se hizo con los establecidos para los medicamentos. Tal es el caso de transporte sanitario no urgente, los productos dietoterápicos o los ortoprotésicos».

En caso de ser aprobada, esta nueva norma responderá al «hito» de la reforma 3 del Componente 18 del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia‘. Además, en este texto se incluye la portavocía de los pacientes y de la ciudadanía dentro de los órganos de gestión y coordinación sanitaria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la pandemia «nos ha dejado varias lecciones», como la «necesidad de fortalecer los sistemas públicos de salud y esta ley lo hace a través de sus tres vectores fundamentales: la cohesión, la equidad y la universalidad».

Este proyecto legislativo, que ahora comienza su andadura, nace en medio de la polémica suscitada por Podemos, socio de la coalición de Gobierno, cuyo grupo parlamentario en el Congreso ya ha anunciado su rechazo porque mantiene los procedimientos para la concertación de servicios entre los sistemas público y privado.


Modificación normativa

Este anteproyecto derogaría una ley y modificaría dos leyes, un real decreto-ley y dos reales decretos:

– Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

– Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

– Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

– Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados.

– Real Decreto 1506/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.

– Deroga la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.