Aportará 5.850 y 21.925 euros para sus programas de prevención y atención

El gobierno riojano renueva su colaboración con ACERI y CCAS La Rioja

Publicado el por Somos Pacientes

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha renovado sus convenios de colaboración con la Asociación de Celiacos de La Rioja (ACERI) y la Comisión Ciudadana Anti-sida de La Rioja (CCAS La Rioja), miembros de Somos Pacientes, y aportará, respectivamente, 5.850,48 y 21.925 euros para el mantenimiento y desarrollo de sus programas de prevención y atención de la enfermedad celiaca y de la infección por el VIH/sida.

Así, y por lo que respecta a la subvención a la CCAS La Rioja, la partida se destinará fundamentalmente al sostenimiento y funcionamiento de los centros de la Comisión, así como a la financiación de los recursos humanos y físicos precisos para la atención de los pacientes y la prevención y concienciación social sobre el VIH/sida.

En la actualidad, la CCAS La Rioja cuenta con una trabajadora social, una psicóloga, una auxiliar de clínica, un administrativo y personal voluntario que, ya en 2012, realizaron 126 pruebas de detección rápida de anticuerpos del VIH en saliva –con resultado negativo en todos los casos–. Asimismo, la Comisión también impartió nueve charlas sobre sexo seguro y formación sobre el VIH en diferentes centros y asociaciones, a la que se sumó la dirigida específicamente a trabajadores sexuales. Y finalmente, el programa de prevención prestó atención a 129 trabajadores sexuales, a las que, por medio de una atención individualizada, informó y asesoró sobre el VIH/sida y proporcionó medios para su evitación –caso de preservativos.

Enfermedad celiaca

Por su parte, ACERI destinará la subvención a sus programas de información y orientación sobre dietas y alimentos sin gluten para los pacientes celiacos y sus familias; y a la promoción del conocimiento de la enfermedad celiaca entre los ciudadanos de la región.

La Asociación, que promueve y participa activamente en jornadas científicas para mantener una puesta al día constante sobre los avances en la enfermedad, atendió en 2012 a 316 pacientes con celiaquía, 30 de los cuales habían sido recientemente diagnosticados y 141 eran menores de 16 años.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca y 25 dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?