La ONT alertó de su eliminación a las CC AA que incumplieran con el déficit

El Ministerio de Sanidad niega que vaya a suspender las subvenciones a la ONT

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que las subvenciones a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no se suspenderán “bajo ningún concepto“, en referencia a la posibilidad, comunicada por la propia ONT, de que el Gobierno eliminara las ayudas destinadas a actividades de donación y trasplantes a aquellas CCAA que incumplan el déficit.

En palabras de Ana Mato, ministra de Sanidad, “no se suspenderá ninguna subvención que sea necesaria para mantener la cohesión nacional o para garantizar los derechos y las prestaciones de los ciudadanos en todos el territorio nacional; y si bien hay unas leyes que hay que cumplir, todas las leyes acerca de subvenciones tienen sus excepciones y, por tanto, se analizarán caso por caso“.

De hecho, Sanidad ha destacado la “importancia de mantener este tipo de subvenciones a todas las comunidades autónomas, puesto que el sistema español de trasplantes es un ejemplo de coordinación, basado en la colaboración y el intercambio de órganos entre las distintas comunidades”.

Por todo ello, Sanidad reafirma lo ya declarado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, departamento que ya aseguró que “la noticia de la eliminación de las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan con el déficit es falsa”.

Una medida ‘intolerable’

El pasado miércoles, 20 de marzo, la ONT alertó de la reducción o eliminación por Hacienda de las subvenciones destinadas a actividades de donación y trasplantes en aquellas comunidades autónomas que incumplieran los objetivos de déficit. Una medida que, según exponía la Organización, contemplaba controles sobre todo tipo de transferencias del Gobierno central a las autonomías, razón por la que “obviamente, por parte de la ONT no procede hacer nada porque es una norma general que afecta a todo tipo de subvenciones, tanto sanitarias como extrasanitarias“.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, denunció “la utilización de la sanidad pública, de los trasplantes y de los pacientes como un arma para hacer cumplir los objetivos presupuestarios de las comunidades”.

Como explicó Antonio Bernal, presidente de FNETH, ante esta situación “intolerable, si de algo hemos presumido hasta ahora es de la integración y colaboración de todos los equipos autonómicos de trasplante, unificados por la ONT; por ello, la Federación va a defender por todos los medios los criterios de coordinación y formación de los equipos de trasplante sin distinción autonómica“.

2 Comentarios

  1. Juan Carlos Cano dijo:

    En la noticia leo: “Por todo ello, Sanidad reafirma lo ya declarado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, departamento que ya aseguró que “la noticia de la eliminación de las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan con el déficit es falsa”.”
    Y la noticia no es falsa, es bien cierta http://www.elplural.com/2013/03/20/la-igualdad-segun-montor-retirara-las-subvenciones-para-trasplantes-a-las-comunidades-que-incumplan-el-deficit/
    Otra cosa es dar marcha atrás. Al pan…, pan.
    Saludos,

    Responder