España contará con suficiente personal sanitario durante las próximas dos décadas

El mundo necesita 7,2 millones más de profesionales sanitarios

Publicado el por Somos Pacientes

Nuestro país cuenta con suficiente personal sanitario para cubrir las intervenciones básicas de salud que requiere la población. Y así seguirá ocurriendo, cuando menos, durante las próximas dos décadas, de acuerdo con las conclusiones del informe ‘Una verdad universal: no hay salud sin agentes sanitarios’ elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar los recursos humanos para la salud en las diferentes regiones del mundo.

España cuenta con 92,2 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes, superando así, junto a otros 68 países, el umbral de 59,4 profesionales por cada 10.000 ciudadanos que la OMS establece como mínimo para cualquier país.Déficit crecienteSin embargo, hasta 301 países no alcanzan el umbral mínimo establecido por la OMS. Y es como revela el informe, 83 países se encuentran por debajo del umbral de 22,8 profesionales por cada 10.000 habitantes; 100 países están por debajo del umbral de 34,5 por cada 10.000 ciudadanos; y 118 países no alcanzan el umbral de 59,4 por cada 10.000 habitantes.

El resultado es que, ya a día de hoy, el planeta adolece de 7,2 millones de profesionales sanitarios para cubrir las necesidades básicas de la población. Y como alerta la OMS, «el déficit mundial de personal sanitario será de 12,9 millones de personas en 2035«.

Sostenibilidad ‘gravemente afectada’

Los recursos humanos para la salud de nuestro país, si bien buenos, todavía tienen margen de mejora. Por ejemplo, la relación entre médicos y enfermeras1,3 enfermeras por médico– se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –2,8 enfermeras por médico–. Y además, la densidad de médicos no es uniforme en nuestro país, pues varía sensiblemente entre las comunidades autónomas.

Como advierte la OMS, «debido a la crisis económica, la sostenibilidad del sistema de salud en España se ha visto gravemente afectada«. A tenor de las medidas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) puestas en marcha por el Gobierno, «la cobertura de salud ha cambiado, pasando de ser universal a basarse en el empleo, lo que implica un acceso limitado para las personas sin permiso de residencia legal», lamenta la Organización.

– ¿Quieres leer el resumen del informe ‘Una verdad universal: no hay salud sin agentes sanitarios’ de la OMS?