Grupo de trastornos genéticos poco frecuentes

El mundo se ilumina de rojo para visibilizar el síndrome 22q11

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Síndrome 22q11, miembro de Somos Pacientes, organiza este domingo, Día Internacional de Visibilización del Síndrome 22q11, la tercera edición de ‘Luces por el 22q’ –‘Lighting the 22q’–, iniciativa que promueve la iluminación en color rojo de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país y en la que también participan Alemania, Bélgica, Finlandia y la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos).

Asimismo, y en el marco del Mes de Concienciación del Síndrome 22q11 que se celebra a lo largo de todo noviembre, la Asociación ha programado numerosas iniciativas entre las que destaca la campaña Haz Visible el 22qen redes sociales y el I Encuentro de Familias con Hijos/Hijas con Duplicación 22q11 a celebrar el próximo domingo, 29 de noviembre. Para más información sobre las actividades clica aquí

22q11

El síndrome de deleción 22q11 comprende un grupo de trastornos que se producen por la pérdida de un fragmento o región específica del cromosoma 22 –la región 22q11.2– que alberga medio centenar de genes, algunos de los cuales controlan determinados aspectos del desarrollo embrionario.

Como informa la Asociación, “los genes de esta región controlan la migración de células originarias de una zona del esbozo del sistema nervioso central conocida como ‘cresta neural’, que intervienen en el desarrollo de una serie de estructuras como el timo, la glándula paratiroides y el corazón. Estas células también participan en el desarrollo del paladar y de determinadas zonas del cerebro”.

El resultado es que las personas afectadas por el síndrome presentan un conjunto de rasgos característicos como defectos cardiacos, anomalías en el paladar, rasgos faciales concretos y retraso en el desarrollo. Además, estas personas también padecen inmunodeficiencia, por lo que presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como púrpura trombocitopénica inmune y la artritis juvenil idiopática.

Como concluye la Asociación, “la deleción 22q11 es la anomalía cromosómica submicroscópica más frecuente, con una frecuencia estimada en la población general de 1 cada 4.000 recién nacidos, aunque muy posiblemente la frecuencia real sea mayor”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?