Afectan a 1 de cada 5.000 personas

El mundo se ilumina de verde por las enfermedades mitocondriales

Publicado el por Somos Pacientes

Monumentos y edificios destacados de todo el mundo se iluminarán este domingo, 13 de septiembre, y a lo largo de la semana de color verde para visibilizar las dolencias mitocondriales y conmemorar una nueva edición de la Semana Mundial de Concienciación sobre estas enfermedades, que se prolongará hasta el próximo sábado, 19 de septiembre.

Como informa la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), impulsora de la iniciativa en nuestro país, la enfermedad mitocondrial es un trastorno genético debilitante que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción o fracaso de múltiples órganos y sistemas y, potencialmente, la muerte. Y aunque una de cada 200 personas puede tener las mutaciones que podrían llevar a la enfermedad, pocos han oído hablar de ella.

‘Light Up For Mito’

La iluminación de los monumentos en todo el planeta se engloba en la campaña ‘Light Up For Mito’, iniciativa puesta en marcha por la Organización Internacional de Pacientes con Enfermedades Mitocondriales –International Mito Patients (IMP)– y secundada por asociaciones de todo el mundo.

Para consultar el listado de monumentos iluminados en nuestro país clica aquí.

La IMP recuerda que la mayoría de la población nunca ha oído hablar de las enfermedades mitocondriales o ‘mito’. Unas patologías que se cree que afectan a 1 de cada 5.000 personas, lo que las convierten en la segunda enfermedad genética grave más comúnmente diagnosticada tras la fibrosis quística. Además, las investigaciones han revelado distintas asociaciones entre la disfunción mitocondrial y otras enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

De ahí la importancia de esta campaña y de la Semana Mundial de Concienciación, iniciativa que incluye la celebración de numerosas actividades globales educativas e informativas y para la captación de fondos dirigidos a la investigación de estas enfermedades.

– A día de hoy, 109 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?