Conjunto de trastornos neurológicos que padecen 50 millones de personas

El mundo se viste de morado por el Día Mundial de la Epilepsia

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy domingo, 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day), una efeméride impulsada desde 2009 por la Asociación de Epilepsia de los Marítimos de Canadá y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS) con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad de las personas –50 millones en todo el mundo y cerca de 400.000 en España– que padecen este conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas.

El ‘Día Púrpura’, que en esta edición será secundado por asociaciones de pacientes de más de un centenar de países, fue ideado en 2008 por Cassidy Megan, niña canadiense afectada por la enfermedad, con el objetivo de desterrar los mitos sobre la enfermedad y concienciar a los pacientes de que no se encuentran solos. Así, como destaca Purple Day España, “todos los años, el 26 de marzo pedimos que personas de todo el mundo se vistan de morado, demostrando así su apoyo a las personas afectadas por la epilepsia”.

En el caso específico de nuestro país, las asociaciones de pacientes, además de en el Día Internacional de la Epilepsia, celebrado el pasado 14 de febrero, llevarán a cabo sus actividades de concienciación e información sobre la enfermedad en el Día Nacional, que se celebrará el 24 de mayo.

Conocerla y comprenderla

Un año más, la efeméride buscará aumentar el conocimiento y la comprensión sobre la epilepsia, incrementar la calidad de vida de los pacientes y reducir el estigma que sufren los afectados y sus allegados. Y es que, como apunta Purple Day España, “cualquiera con cerebro puede tener una crisis. Una de cada 10 personas tendrá una crisis a lo largo de su vida, aunque no todas llegarán a tener epilepsia; una de cada 100 personas tendrá epilepsia; tres de cada 10 personas con epilepsia no tendrán control sobre sus crisis, y siete de cada 10 sí tendrán su epilepsia controlada”.

La epilepsia es una enfermedad caracterizada por la tendencia a sufrir convulsiones recurrentes, contracciones musculares bruscas y, por lo general, violentas, causadas por una descarga eléctrica anormal de las neuronas cerebrales. La intensidad y duración de las convulsiones varían según la zona del cerebro donde se localice la descarga, y pueden afectar a diversas partes del cuerpo.

En algunos casos, la enfermedad es hereditaria. En el resto es de origen desconocido (idiopática), no apreciándose ninguna lesión localizada en el cerebro. Los estímulos que desencadenan las crisis epilépticas son muy numerosos (luces centelleantes, sonidos repetitivos, etc.), que en caso de presentar una gran intensidad pueden provocar convulsiones también en las personas no epilépticas.

De hecho, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un único ataque no es una señal de epilepsia. De hecho, más del 10% de la población de todo el mundo presentará un ataque a lo largo de su vida. Así, la epilepsia se define como dos o más crisis no provocadas”.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Alberto dijo:

    Buenas tardes, me llamo Alberto y tengo 39 años. Me gustaría dar una charla sobre la “Epilepsia”. Hoy es el día internacional de la “Epilepsia”.
    Sufro esta enfermedad: desde los 5 años; pero “no me ha detenido”, para estudiar: periodismo, kiromasaje y socorrismo.
    La epilepsia: es una enfermedad que es conocida; pero mucha gente da términos equivocados de lo que “es” y no saben como actuar o actúan “mal” (como ocurrió conmigo en una de mis crisis, que por intentar ayudarme provocaron daños irreversibles en la mandíbula y en un diente).
    Ha habido 4 accidentes, que han marcado mi vida:
    – Cuando tenía 5 años: mi padre me llevaba en coche y chocamos contra un camión.
    – A los 5 ½ años, tuve mi primera “crisis epileptica” y muchas “cosas más”, que las resuelvo en el libro.
    – La “parálisis cerebral” a raíz de un ataqué epiléptico, a los 25 años.
    – Un “estatus epiléptico” a los 28 años.
    – Desviación de mandíbula y rotura de un colmillo (por actuar mal) a los 36 años.
    Por ello, he escrito un libro que trata sobre: “Cerebro”, “Memoria”, “Epilepsia (mi vida) y “enfermedades extrañas”, y así se titula.
    El libro, va dirigido: tanto para personas que quieran documentarse (ej. Epilepsia hereditaria), como a gente que la sufren, para que no se ¡rindan! Y consigan sus sueños.
    La portada de mi libro es un cuadro mío: “la última cena con los 12 epilépticos más famosos de mundo” (ej Elton John), y todos ellos lograron sus objetivos; y desarrollaron sus dones y virtudes.
    Si la “epilepsia” se debería conocer, en el último capitulo he escrito “enfermedades extrañas”, como por ej.: la enfermedad del beso o el síndrome de maullido de gato.
    Por esta razón contacto con ustedes, ofreciéndome a presentar mi libro y dar una charla gratuita en su establecimiento, con el fin de que la información referente a la “epilepsia” llegue a cuantas más personas mejor, para que sean conscientes de que si saben actuar correctamente: pueden ayudar mucho a quienes la sufrimos.
    Si me compran “varios libros”: plasmaré el logo de empresa y/o lo que le a parecido el libro al presidente/a.
    Les mando el vídeo de me dio la “parálisis cerebral” (ictus) a raíz de un ataque, mi libro y cómo estoy “actualmente”.

    Muchísimas gracias por su tiempo.
    Quedo a la espera de su respuesta.

    ¡Un saludo!

    Responder