Entrevista a Jesús Molinuevo, presidente de ALCER

«El paciente crónico puede empezar a notar un deterioro del sistema sanitario»

Publicado el por Somos Pacientes

Las pacientes crónicos reclaman atención y exigen ser escuchados. Así lo pone de manifiesto el Primer Barómetro EsCrónicos, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid con la participación de veinte asociaciones españolas de pacientes crónicos, entre ellas ALCER, la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, que preside Jesús Molinuevo desde marzo de 2014.

Molinuevo recuerda que “en nuestro país se ha intentado resolver el problema de salud pública de la cronicidad a través de la elaboración de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad». «Sin embargo consideramos que el hecho de que su aplicación no se haya hecho efectiva, por un lado,  junto con la puesta en marcha de recortes, en los que prima el factor económico con muy poca visión a medio plazo, son decisiones que van a tener consecuencias sobre la salud de los pacientes crónicos a medio y largo plazo. De hecho, los pacientes crónicos declaran en el estudio que en los últimos 12 meses han visto deteriorarse su atención y el acceso a los tratamientos. Esto es precisamente lo que queremos calibrar a través de la elaboración de un barómetro anual como EsCrónicos, con el objetivo además de poder plantear ideas y recomendaciones que puedan redundar en un beneficio general para nuestro SNS”, añade.

ALCER representa a más de 50.000 enfermos renales y trasplantados en España.

1 Comentario

  1. Fermín Yoldi dijo:

    ¿Puede? Molinuevo y Alcer no se enteran de la realidad. ¿El paciente crónico puede empezar a notar…?

    Lo que está claro es que ni Molinuevo ni Alcer se enteran -o no se quieren enterar- de que hace mucho tiempo notamos un grave deterioro del sistema sanitario. Es incomprensible que a estas alturas nos vengan con «el paciente crónico puede empezar a notar…»

    . ¿A qué juegan con frases que no llevan a nada? ¿A quién hacen el juego?

    Responder