Afecta a 32 millones de europeos y consume el 10% del gasto sanitario

El Parlamento Europeo reclama una estrategia común de investigación y prevención frente a la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que defiende la creación de una estrategia comunitaria contra la diabetes para mejorar la investigación y aumentar la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta a 32 millones de europeos.

Los diputados consideran que esta estrategia de la Unión Europea (UE) debe servir como complemento de los esfuerzos que algunos países miembros ya llevan a cabo en esta materia.

Como destaca la resolución, “algunos Estados miembros no cuentan todavía con planes nacionales sobre esta enfermedad”. Por ello, el Parlamento no sólo urge a las instituciones comunitarias a financiar la investigación de la diabetes a través de los programas marco de investigación de la UE, sino que también reclama la consolidación de la colaboración entre los distintos países miembros.

Proteger a los menores

Los eurodiputados también solicitan que tanto la UE como los Estados miembros utilicen las políticas medioambientales, alimenticias y de consumo para combatir los factores de riesgo de la diabetes, caso de la obesidad. Así, y en este sentido, solicitan a los gobiernos que garanticen que los menores reciban información sobre los beneficios de la alimentación saludable y el ejercicio físico en las escuelas.

Finalmente, el Parlamento solicita que el diagnóstico precoz sea una de las prioridades de las autoridades sanitarias, dado que la diabetes se diagnostica demasiado tarde en numerosas ocasiones, lo que conlleva consecuencias muy negativas para la salud.

España, por encima de la media

Cada año, la diabetes es responsable de la muerte de 325.000 europeos. Además de los 32 millones de afectados en la UE, se estima que otros 32 millones de personas sufren intolerancia a la glucosa. Y como muestran los datos difundidos por la Eurocámara, si bien cerca de la mitad de los pacientes no han sido todavía diagnosticados, la diabetes consume el 10% del gasto sanitario europeo.

Es más; la prevalencia crecerá hasta alcanzar al 16,6% de la población europea en 2030. La razón, la conjunción de factores como “la actual epidemia de obesidad y el envejecimiento poblacional”.

En este contexto, y como muestra el Estudio Di@bet.es, desarrollado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), el 13,8% de la población española padece diabetes, lo que supone una prevalencia hasta cuatro puntos superior a la media comunitaria.

– ¿Quieres consultar los resultados principales del ‘Estudio Di@bet.es’?

– A día de hoy, 56 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?