Partiendo de las 100.000 donaciones actuales, tiene por objetivo alcanzar las 200.000

El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea persigue duplicar los donantes

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. Rafael Matesanz

La Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial aprobó el pasado miércoles, 7 de noviembre, el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, que tiene por objetivo fundamental duplicar el actual número de donantes.

En palabras del Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), «el nuevo Plan permitirá pasar de las actuales 100.000 a las 200.000 donaciones de médula, lo que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo de gran trascendencia».

España es, a día de hoy, el segundo país del mundo en unidades de cordón umbilical almacenadas, únicamente superada por Estados Unidos. Y el objetivo actual es liderar también el ranking mundial en este tipo de trasplantes.

Como ha explicado el Dr. Matesanz con motivo de la inauguración en León de la XXVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, «la intención es modernizar y reforzar el circuito que ya existe en cada comunidad autónoma, así como dotar a la población de una mayor facilidad de acceso e información para hacerse donante».

No en todos los centros

En relación con la capacitación de los centros hospitalarios a la hora de realizar las técnicas de trasplante –incluido de médula ósea y de cordón umbilical–, Antonio María Sáez, titular de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha recordado que «en sanidad, la proximidad mejora la accesibilidad pero no siempre supone mayor calidad, y esta es una cuestión que hay que garantizar».

En consecuencia, y de acuerdo con la premisa presentada en la Reunión, no puede esperarse que las técnicas de trasplante puedan llevarse a cabo en todos los centros. «No es razonable que todas las técnicas estén en todos los centros, por lo que es necesario estudiar cuál es el umbral y nivel de cobertura, es decir, el número de casos que razonablemente justifican la implantación de una técnica», ha concluido Sáez.