Sanidad considera necesario crear circuitos NO-COVID-19 para la realización de las intervenciones

El regreso de la cirugía programada

Publicado el por Somos Pacientes
cirugia

La rápida propagación de la COVID-19 y el elevado número de casos que han requerido ingreso en las plantas de hospitalización o unidades de críticos ha obligado a muchos hospitales a redistribuir los recursos para atender a los pacientes infectados. Esto ha llevado a una reducción significativa de la actividad quirúrgica que, en algunos casos, ha llegado al extremo de retrasar todas las intervenciones programadas, realizando únicamente aquellas urgentes. Teniendo en cuenta esta situación de partida, el Ministerio de Sanidad acaba de publicar el documento Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19”, cuyo objetivo es servir de guía a los hospitales para que elaboren sus propios protocolos de cara a reintroducir su actividad quirúrgica habitual.

Esta reanudación debe hacerse de forma escalonada y segura pero es esencial dado que su retraso puede empeorar el pronóstico de numerosas enfermedades.

Circuitos diferenciados

El texto indica que es importante evaluar de forma continua las condiciones epidemiológicas de la población donde se encuentra el centro hospitalario y, por tanto, el riesgo de infección de pacientes y profesionales. También establece que es necesario crear circuitos NO-COVID-19 para la realización de las intervenciones quirúrgicas.

El mismo documento establece las recomendaciones para el diseño del circuito de atención quirúrgica, entre las que destaca la reducción de las consultas presenciales y del número de visitantes. Se incluye asimismo cómo realizar el despistaje de una posible infección activa en el paciente previo a la operación así como la forma de priorizar las cirugías. También recomienda el ingreso en el mismo día de la cirugía y la evaluación del soporte sociofamiliar y de asistencia domiciliaria disponible para una posible alta precoz.

El texto cuenta con un apartado específico para la protección general de los profesionales en el que se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene de manos, la distancia social con pacientes y compañeros de trabajo así como el uso del EPI correspondiente cuando se atienda a pacientes sospechosos de infección por coronavirus.

Información

Además resalta que el paciente debe ser informado de la importancia que adquiere en su situación mantener las medidas básicas de protección para evitar el contagio antes, durante y después de la intervención.

Respecto al consentimiento informado se hace hincapié en que se debe informar al paciente de los riesgos específicos de su intervención así como del de contagio y complicaciones derivadas de posibles infecciones nosocomiales y especialmente de la COVID-19. Este apartado resalta el papel esencial, aún más en estos momentos, de la educación sanitaria de los pacientes y de sus acompañantes.

Este documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por expertos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y ha estado coordinado por la Subdirección General de Calidad Asistencial e Innovación, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

¿Quieres consultar el documento completo?