Entre junio de 2016 y junio de este año ha causado 35 fallecimientos

El sarampión crece en Europa

Publicado el por Somos Pacientes

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el creciente número de casos de sarampión detectados en Europa se perfila como una importante amenaza para los avances que se habían alcanzado en la eliminación de esta enfermedad. Entre junio de 2016 y junio de este año se han producido 35 fallecimientos por esta causa en el viejo continente. La enfermedad sigue propagándose dentro y entre los países europeos con el potencial de causar grandes brotes en lugares donde la cobertura de inmunización ha caído por debajo del umbral necesario del 95%.

“Los patrones de viaje de hoy en día no ponen a ninguna persona o país fuera del alcance del virus del sarampión. Los brotes seguirán en Europa, como en otros lugares, hasta que cada país alcance el nivel de inmunización necesario para proteger plenamente a sus poblaciones”, alerta la Dra. Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa.

Desde junio de 2016, en Italia se han producido 3.300 casos y dos muertes. Además, varios países han informado también de brotes que han causado ya 31 fallecimientos en Rumanía, uno en Alemania y otro en Portugal.

En 2015, 37 de los 53 países del continente habían interrumpido la transmisión endémica del sarampión; sin embargo, la existencia de bolsas de baja cobertura de inmunización permite a este virus muy contagioso extenderse entre aquellos que deciden no vacunar o no pueden acceder a la vacunación.

El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, cuyo cuadro clínico puede ser de leve a muy grave, con complicaciones como ceguera, sordera, meningoencefalitis e incluso la muerte.

La causa principal del repunte del sarampión en el mundo desarrollado es una creciente moda de no vacunar, alimentada por argumentos que van en contra de todo lo que la ciencia afirma.

En 2016, en España se produjeron 35 casos confirmados de sarampión. El 71% de los casos confirmados no estaba vacunado, cinco casos tenían una dosis de vacuna administrada (de las dos necesarias) y uno tenía dos dosis de vacuna administrada.

En 2016, el sarampión ‘español’ fue importado. 11 casos se contagiaron en otro país: Rumanía (2), Reino Unido (2), Italia (2), Guinea Ecuatorial, Tailandia, Indonesia (2), y Camboya. Otros 23 casos se contagiaron en España, bien en una cadena de transmisión originada por un caso importado o bien en una cadena de la que no se conoce el origen pero que está producida por un virus con genotipo/haplotipo importado. Entre 2008 y 2016, el 62% de las importaciones de sarampión procedían de otros países europeos.