Afecta al 5-10% de los menores

El Senado insta al Gobierno a mejorar la atención y educación en el TDAH

Publicado el por Somos Pacientes

SenadoEl Senado ha aprobado por unanimidad una moción para homogenizar y protocolizar la atención sanitaria de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e implantar protocolos de actuación en el ámbito educativo que permita su detección y tratamiento.

Así, como reza el texto de la moción, “el Senado insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), protocolizar el abordaje de los pacientes con TDAH, mejorando sobre todo la transición del adolescente desde los servicios infantiles de psiquiatría a los del adulto a través del establecimiento de programas que mejoren la comunicación entre Psiquiatría Infantil y los servicios de adultos para que esta transición sea mucho más organizada y protocolizada; y en el ámbito educativo, colaborar con las CC AA para la puesta en común de protocolos de actuación y buenas prácticas en la atención a los alumnos con TDAH”.

En consecuencia, como destaca la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes, “estos protocolos organizan el abordaje del TDAH tanto desde el ámbito sanitario como desde el educativo, y favorecen que los maestros estén preparados para detectar y hacer un tratamiento conjunto”.

Transición a la edad adulta

El TDAH es un síndrome de conducta con base neurobiológica y un fuerte componente genético que afecta a un 5-10% de la población infantil y juvenil de nuestro país –principalmente a varones, siendo la prevalencia hasta tres veces superior a la de las mujeres– y cuya incidencia crece cada año.

Así, como explica Jesús Aguirre senador y portavoz de Sanidad del Grupo Popular que ha defendido la moción, “el diagnóstico precoz y el tratamiento terapéutico adecuado e integral, basado en la intervención farmacológica y psicológica, es fundamental”.

El 50% de niños con TDAH seguirán presentando el trastorno en la edad adulta, porcentaje que aumenta hasta el 75% cuando se trata de adolescentes. Y en este contexto, como apunta Jesús Aguirre, “es en este proceso de transición de la adolescencia a la edad adulta donde el sistema sanitario falla, por lo que resulta imprescindible mejorar y definir los protocolos de actuación”.

No en vano, y cuando menos desde un punto de vista teórico, la Psiquiatría Infantil y del Adolescente llega hasta los 18 años, edad a la que los pacientes pasan a recursos de adultos. El resultado es, como recuerda Aguirre, “que es difícil pasar de un mundo donde los psiquiatras infantiles tienen cierta tendencia a hablar mucho con los padres y atender más veces a los niños, a otro donde son tratados como adultos independientes con 19 años, cuando no son tan diferentes de cuando tenían 17”.

Concretamente, los principales retos para la transición del adolescente con TDAH a la edad adulta tienen que ver con un ámbito educativo más exigente, la independencia profesional, el abuso de sustancias, las inadaptaciones sociales, la mayor autonomía y un mayor número de comorbilidades.

– A día de hoy, 56 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?