La ADI alerta de la falta de políticas para una epidemia que ya padecen 44 millones

En 2050 convivirán en el mundo 135 millones de pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

A día de hoy conviven en el mundo 44 millones de pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Una cifra que, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Alzheimer Internacional (ADI), se elevará hasta los 76 millones en 2030 y se habrá triplicado en 2050 –para un total de 135 millones de pacientes–. Así lo muestra su informe ‘El Impacto Global de la Demencia 2013-2050’, en el que las previsiones de la incidencia de la enfermedad se incrementan un 17% con respecto a las establecidas en 2009.

Sin embargo, como alerta Marc Wortmann, director ejecutivo de la ADI, «desgraciadamente, la ausencia de políticas públicas para la demencia determina que los gobiernos no estén preparados para afrontar la epidemia de estas enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, se hace necesaria la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan global de acción en el que colaboren no solo los gobiernos, sino también la industria y las organizaciones sin ánimo de lucro, caso de las asociaciones de pacientes dedicadas al Alzheimer».Es más; el informe también predice un cambio en la distribución global de la carga de demencia, tradicionalmente soportada por los países más ricos. Y es que de acuerdo con las nuevas estimaciones, en 2050 hasta un 71% de los pacientes serán ciudadanos de los países con bajos y medianos ingresos.

Apoyo a los cuidadores

El informe será presentado con motivo de la celebración, el próximo 11 de noviembre en Londres (Reino Unido), de la Cumbre sobre la Demencia del G-8, cuyo objetivo es el acordar una nueva estrategia política y de investigación de la demencia.

Y como explica Marc Wortmann, «la Cumbre no es solo para los miembros del G-8, sino para todos los países del mundo, que deben comprometerse para lograr un incremento sostenido en la investigación de la demencia».

De hecho, la ADI aprovechará la oportunidad para enfatizar la necesidad de la puesta en marcha de planes nacionales que promuevan el diagnóstico temprano de la enfermedad. Todo ello sin olvidar que, «si bien la financiación de la investigación es crucial, proporcionar una atención de buena calidad y un apoyo a los cuidadores resulta igualmente importante», concluye Marc Wortmann.

 A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?