Causa cada año en España unas 90.000 fracturas de cadera y 500.000 vertebrales

En el Día Mundial de la Osteoporosis, ‘Para en la primera (fractura)’

Publicado el por Somos Pacientes

‘Para en la primera (que tu primera fractura sea la última)’ es el lema escogido para celebrar este sábado, 20 de octubre, el Día Mundial de la Osteoporosis, convocado  por la International Osteoporosis Foundation (IOF), y que secundan numerosas sociedades médicas y asociaciones de pacientes en todo el mundo. La osteoporosis es una enfermedad crónica que causa cada año en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 vertebrales.

La osteoporosis, consistente en la pérdida de masa ósea de los huesos, es una enfermedad eminentemente femenina, aunque también puede afectar a los hombres. Se estima que en España hay más de dos millones y medio de mujeres posmenopáusicas afectadas. Las fracturas relacionadas con esta dolencia constituyen un importante problema de salud pública. Las más comunes son las de cadera -también las más graves-, seguidas de las vertebrales (sobre todo, aplastamientos de vértebras), de muñeca, de húmero (hombro) y, en menor medida, las de otros huesos.

Riesgo duplicado

Cuando se ha desarrollado la osteoporosis, los huesos son tan frágiles que no pueden resistir pequeños traumatismos y surgen fracturas que se originan, incluso, sin que el hueso haya sufrido ningún golpe. Después de sufrir una de estas fracturas, la probabilidad de tener un nuevo episodio se duplica. Por eso, hay que actuar de forma preventiva para evitar la primera fractura y, si esta ya se ha producido, impedir la siguiente.

En España se producen entre 500 y 800 fracturas de cadera al año por cada 100.000 mujeres y 1 de cada 5 de más de 50 años ha sufrido al menos una fractura vertebral. Es más, a partir de los 75 años, más del 50% las mujeres ya han sufrido una fractura vertebral.

El riesgo de fracturas de cadera y vertebrales, además de tener un impacto desde el punto de vista personal, merma la calidad de vida, añade o empeora el avance de la enfermedad, al aumentar la probabilidad de sufrir una nueva fractura, e incrementa tanto la mortalidad como el gasto sociosanitario.

Fractura vertebral

Además, la IOF calcula que, al menos, dos tercios de las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis en el mundo no son descubiertas por los médicos y, por tanto, no son tratadas. A pesar de que muchas de estas fracturas causan discapacidad y dolor, muchas veces son ignoradas o diagnosticadas erróneamente como dolor de espalda debido a distensión muscular o artritis.

Las medidas básicas para prevenir la enfermedad se basan en  mantener una dieta adecuada –que incluya a su vez niveles adecuados de calcio–, la realización de ejercicio físico y la eliminación de hábitos tóxicos como el tabaquismo.