Somos Pacientes recoge ya varias noticias de distintas asociaciones al respecto

Encuesta de la semana: ¿Crees que la crisis dificulta el acceso del paciente al mejor tratamiento disponible?

Publicado el por Somos Pacientes

La pasada semana, ASSCAT publicó en Asociaciones al Día una carta de Marta Isabel M. R., paciente de Hepatitis C Genotipo 1B, en la que ésta denunciaba que el Hospital de Cabueñes (Asturias) le denegaba un tratamiento aprobado por Sanidad por razones económicas y no sanitarias.

Recientemente, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro activo de Somos Pacientes, denunció que el 37% de los pacientes con enfermedades raras, así como el 52% de las asociaciones de pacientes de estas patologías, reconoce haber notado un “significativo deterioro” en la asistencia sanitaria recibida durante el último año.

De hecho, y como concluye un informe realizado por el Observatorio de ER de FEDER, incluso el 43% de los pacientes asegura haber encontrado dificultades para recibir su tratamiento habitual durante el último año, y hasta un 39% denuncia haber sufrido “recortes reales” en el suministro de su terapia.

En vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) denunciaba igualmente que el cáncer de pulmón es el tipo de tumor más afectado por las trabas en el acceso a los medicamentos que está generando la actual crisis económica, seguido por el cáncer de mama y el de riñón, conforme a la opinión del 80% de los especialistas encuestados.

Según los oncólogos participantes, los medicamentos que actúan sobre dianas específicas son los más afectados por las “limitaciones en la disponibilidad de tratamientos innovadores” que sufre la sanidad española en la actual coyuntura.

En el análisis de este mismo problema se enmarca buena parte del contenido de la entrevista publicada la semana pasada por Somos Pacientes con Juan Carlos Julián, coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), en la que éste aseguraba que, ante la crisis, «no todo pasa por recortar las prestaciones».

Estos y otros contenidos relacionados han tenido mucha repercusión entre los lectores y usuarios de Somos Pacientes. Por ello, hemos decidido dedicar a este tema la encuesta de nuestra portada. Participa y déjanos tu opinión al respecto. Además, no dudes en proponernos otros temas para futuros sondeos. Y si tu asociación es miembro de Somos Pacientes, recuerda que podéis generar vuestras propias encuestas.