Campaña de ACCU España por el Día Mundial de la EII

Enfermedad inflamatoria intestinal: #SomosUno

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, pone en marcha este miércoles, 11 de mayo, en el marco de la celebración en Badalona (Barcelona) del partido de la Liga ACB entre los equipos Joventut de Badalona y Obradoiro CAB, su campaña de concienciación #SomosUno por el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que se celebra el 19 de mayo.

La iniciativa, informa ACCU España, “pretende visibilizar el elevado impacto que puede tener la EII en todos los entornos de la vida cotidiana de las personas. Casi el 1% de la población española, esto es, cerca de 360.000 personas, tiene una EII, y si sumamos a su entorno cercano, esta cifra se multiplica. ‘Somos uno’ pone de manifiesto la importancia de que haya empatía y comprensión en entornos como el familiar, de amistades, laboral o educativo, con las adaptaciones necesarias para que las personas con EII tengan el menor número de limitaciones”.

La decisión de iniciar la campaña, en la que también participan el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), en un entorno deportivo obedece a que estas patologías son diagnosticadas en personas jóvenes, tanto en mujeres como en varones por igual, por lo que podría afectar a muchos jugadores de baloncesto y a sus seguidores.

Una iniciativa que, ya el 16 de mayo y además de figurar en las marquesinas y autobuses de la EMT de Madrid, acogerá los diálogos en línea del Día Mundial de la EII –‘Entorno sanitario con médicos y enfermeras’ a las 18:00 horas y ‘Entorno de la maternidad’ a las 19:00 horas–; y que el 19 de mayo promoverá la iluminación en color morado de monumentos y edificios destacados de todo el país y la celebración de encuentros en las sedes locales de las entidades ACCU para homenajear a las personas comprometidas con la EII.

El Día Mundial de la EII es una efeméride impulsada desde el año 2010 por asociaciones de pacientes de más de 50 países y coordinada por la Federación Europea de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) para informar a la sociedad sobre estas enfermedades crónicas digestivas y su impacto en los pacientes.

Como explica la EFCCA, “la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las dolencias que conforman la EII, afectan a cinco millones de personas. Carecen de cura, su causa es desconocida y hay una escasa comprensión por la población sobre el dolor y el sufrimiento crónico que los pacientes deben afrontar todos los días de su vida”.

Concretamente, la EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes –actividad– y con etapas de remisión –inactividad–. Una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad y origen, y que se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos, resultando más frecuente en los países desarrollados y existiendo una mayor predisposición a padecerla en ciertas familias –a pesar de no ser hereditaria.

Se estima que en nuestro país conviven cerca de 360.000 pacientes con EII, de los que en torno a un 25% son niños y adolescentes. Sin embargo, concluye la Confederación, “a pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento por parte de la Administración, del personal sanitario y a la invisibilidad de estas patologías ante la sociedad”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la EII, que en este 2022 se celebrará bajo el lema ‘La EII no tiene edad’ –#IBDhasnoage–, clica aquí.

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?