Jornada ‘Ensayos clínicos: aprendiendo y mejorando’ de EUPATI España

Ensayos, cuando la investigación mejora la práctica clínica

Publicado el por Somos Pacientes

La Academia Europea de Pacientes en España (EUPATI España) ha celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid, y en el marco del Día Internacional de los Ensayos Clínicos, que se conmemora este sábado, 20 de mayo, la jornada ‘Ensayos clínicos: aprendiendo y mejorando’ para abordar la situación de los estudios de investigación clínica que se realizan tanto a nivel español como internacional y los requerimientos éticos para su desarrollo.

Unos ensayos clínicos entre cuyos principales retos se encuentra su adaptación a las necesidades reales de los pacientes. De hecho, aún a día de hoy no se alcanzado un consenso a la hora de identificar las necesidades no cubiertas que presentan los afectados, que incluso compartiendo la misma enfermedad conforman un colectivo muy diverso.

Es el caso, por ejemplo y como ha recordado Roberto Saldaña, director de Innovación y Participación Ciudadana de EUPATI, del cáncer de próstata, “en el que una vez mejorada la supervivencia han surgido otras necesidades médicas como es preservar la sexualidad del superviviente”. Un reto que solo se puede superar con la implicación de los pacientes en los ensayos.

A este respecto, ha explicado Isabel Sánchez, del Área de Ensayos Clínicos del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “cada vez se tiene más en cuenta la opinión y participación, fundamental, de los pacientes. Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer”.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha recordado que “nuestra razón de ser como industria farmacéutica es trabajar para ayudar a los pacientes, teniendo que hacer todo lo posible para involucrarlos en todo el proceso de desarrollo de medicamentos. Un compromiso en el que nos tienen que acompañar tanto los investigadores como lo reguladores”.

Ensayos descentralizados

Los ensayos clínicos transfronterizos resultan especialmente importantes en aquellas patologías que, caso de las enfermedades raras, cuentan con un número limitado de pacientes. El problema es que, en el caso de Europa, la cooperación transfronteriza debe afrontar numerosas barreras. Y lo mismo sucede en nuestro país, en el que debe facilitarse la participación de los pacientes en los ensayos no ya solo entre las distintas comunidades autónomas, sino incluso entre los hospitales de una misma región. Más aún cuando se tiene en cuenta que España es una potencia mundial en el desarrollo de ensayos clínicos.

La doctora Icíar de Pablo, del Comité Ético de Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, recuerda que “el entramado de nuestro sistema sanitario es complejo, y si ya es difícil ver pacientes de otras comunidades, más aún lo es con pacientes de otros países. Nos queda mucho camino por recorrer”.

La solución, cuando menos a nivel nacional, pasa por la potenciación de los ensayos clínicos descentralizados, que facilitan la participación de los pacientes sin necesidad de desplazarse a los grandes hospitales de referencia. Unos estudios que, destaca Saldaña, “suponen una gran oportunidad para los pacientes y pueden suponer la diferencia entre vivir y morir”. No en vano, los datos muestran que la mayor mortalidad por cáncer y tipo de cáncer se registra en aquellas áreas con menor número de ensayos clínicos”.

Además, los ensayos descentralizados no solo son importantes para los pacientes, sino también para los profesionales y la calidad de la asistencia que se presta. Y es que, como recuerda Urzay, “donde se hace investigación también se encuentra la mejor práctica clínica. Promover la investigación en un territorio es un activo para la asistencia”.

Las actividades de EUPATI España por el Día Internacional de los Ensayos Clínicos se completarán el próximo lunes, 22 de mayo, con la celebración de la jornada ‘Ensayos clínicos: del hospital a la persona’ en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, en el que se abordará la situación de estos estudios desde una perspectiva más nacional.

Para más información sobre la jornada, que será retransmitida en directo a través del canal de EUPATI España en YouTube, pincha aquí.