La OMS pide que se redoblen los esfuerzos frente a la enfermedad

Epilepsia: un imperativo de salud pública

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado el informe ‘Epilepsia: un imperativo de salud pública’, documento elaborado con el apoyo de la Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) en el que se expone a todos los Estados miembros y miembros asociados la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, y más concretamente a redoblar los esfuerzos para hacer frente a la epilepsia.

En palabras del doctor Ren Minghui, subdirector general para Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS y principal autor del informe, “si queremos alcanzar los ODS relacionados con la salud es imperativo que redoblemos los esfuerzos mundiales para hacer frente a la epilepsia. En el presente informe se presentan datos alentadores que revelan que cerca de la cuarta parte de los casos de epilepsia son prevenibles y que el 70% de los afectados pueden vivir sin crisis con medicación eficaz y de bajo costo”.

“Como demuestran los datos de varios países –continúa el doctor Minghui–, es posible integrar la epilepsia en la Atención Primaria y garantizar así que todas las personas con epilepsia tengan acceso a tratamientos y servicios de calidad y asequibles”.

Medidas urgentes

Entre las metas de los ODS se encuentran la reducción de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, la promoción de la salud mental y el bienestar, y el logro de la cobertura sanitaria universal, con acceso a servicios de calidad y a medicamentos esenciales eficaces y asequibles.

En este contexto, y por lo que respecta al caso específico de la epilepsia, el informe incide en la necesidad de adoptar medidas urgentes para lograr que la enfermedad se considere una prioridad de salud pública con el fin de reducir su carga; mejorar la actitud del público respecto a la patología, reducir el estigma y fomentar la protección de los derechos de los pacientes; invertir en sistemas de asistencia sanitaria y social para mejorar el acceso a la atención; mejorar el acceso a anticomiciales efectivos en todo el mundo; prevenir las epilepsias adquiridas mediante una mejor atención a las causas frecuentes; y dar mayor prioridad a la epilepsia en los programas de investigación.

Como concluye la Federación Española de Epilepsia (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “la importancia de esta enfermedad también fue subrayada en una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 2015 sobre la carga mundial de epilepsia, en la que se pide que la OMS proporcione apoyo técnico a los países para su tratamiento, especialmente en aquellos países con menor acceso a servicios y recursos, donde la carga de epilepsia es mayor.

Para consultar el informe ‘Epilepsia: un imperativo de salud pública’ clica aquí.

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?