Estudio monográfico del CERMI

Erradicar la inequidad en la atención a la discapacidad en la sanidad pública

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, realizará a lo largo de este año un estudio integral sobre la equidad de los sistemas públicos de salud en relación con las personas con discapacidad, a las que, destaca la organización, “no perciben como un grupo de interés prioritario, preferencial, sino como algo muchas veces marginal o episódico, lo que amenaza la necesaria equidad en la atención a este sector de población”.

De acuerdo con las conclusiones del Informe mundial sobre equidad en la salud de las personas con discapacidad’, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de diciembre, el bien básico de la salud y el derecho a los cuidados sanitarios se encuentra gravemente comprometido para el colectivo de personas con discapacidad como consecuencia de distintos factores de desigualdad claramente evitables.

De hecho, alerta el CERMI, “los sistemas públicos de salud son muy poco porosos a la participación y a la apertura a la sociedad civil organizada. Son muy autárquicos en su gobernanza, tienden a aislarse y a no abrirse a la comunidad, adoleciendo de un grave problema de modelo, siendo poco sensibles a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, incurriendo en inequidad”.

Por ello, y dentro de su plan anual 2023 de investigaciones sociales sobre discapacidad, el Comité llevará a cabo este estudio monográfico sobre equidad y salud que, además de aportar luz sobre la situación que experimentan las personas con discapacidad, ofrezca recomendaciones de actuación para la mejora del diseño y gobernanza de estos sistemas y, en definitiva, erradique la inequidad, factor de castigo añadido que acorta la esperanza o deteriora la calidad y condiciones de vida del colectivo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?