Enfermedad reumática degenerativa que padecen siete millones de españoles

Escuchar la voz del paciente en el Día Mundial de la Artrosis

Publicado el por Somos Pacientes

La Liga Reumatológica Española (LIRE), miembro de Somos Pacientes, reclama con motivo de la celebración hoy lunes, 17 de octubre, del Día Mundial de la Artrosis, un avance efectivo en la investigación y que los procesos de diagnóstico y tratamiento, así como las políticas en materia de salud incorporen el punto de vista de los afectados por esta dolencia, más de siete millones solo en nuestro país.

El actual sistema sanitario se basa en decisiones que, alerta la LIRE, «no tienen en cuenta la voz del paciente». Y como denuncia su presidenta, Ana Vázquez, “no puede ser que se deje perder todo el conocimiento vital de tanta gente y se sigan tomando decisiones sin tener en cuenta a la persona en todos sus aspectos, físico, psicológico, su entorno social y cómo repercute todo esto en su calidad de vida y en la convivencia con la enfermedad».

De acuerdo con la definición de la Fundación Española de Reumatología, la artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago de las articulaciones. Una dolencia degenerativa que, por lo general, se produce en cadera, rodillas y manos, si bien también puede afectar a los pies, columna vertebral y demás articulaciones del cuerpo.

Así, explica la LIRE, la artrosis produce dolor y afecta directamente a la movilidad y autonomía de la persona que la sufre, ya que impide, de forma progresiva, la función de la articulación. Esto supone un gran desgaste psicológico. Además también se vincula a otros problemas de comorbilidad como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.

En total se estima que la cifra global de afectados por la enfermedad asciende a 500 millones, una tercera parte de los cuales es diagnosticada antes de cumplir los 40 años. Unos pacientes que en un 15-30% de los casos, informa la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), que organiza del 26 al 28 de octubre su sexto Congreso Mundial de Pacientes de Artrosis en Barcelona, «se sienten poco satisfechos con su diagnóstico y las intervenciones médicas a las que se han sometido, como la colocación de una prótesis«.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras, la enfermedad sigue siendo una gran desconocida para la población y, para su movimiento asociativo, olvidada por las administraciones, lo que genera una gran frustración en un colectivo de pacientes «cuya experiencia se considera clave para mejorar la asistencia sanitaria en el contexto de una atención centrada en la persona en todos sus aspectos», concluye Elisenda de la Torre, vicepresidenta de la LIRE.

– A día de hoy, 110 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?