El pasado martes, 26 de junio, se realizaron 36 trasplantes

España alcanza un nuevo récord en trasplantes

Publicado el por Somos Pacientes

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICAEspaña ha vuelto a alcanzar un nuevo récord en donación y trasplante de órganos al efectuar el pasado martes, 26 de  junio, un total de 36 trasplantes, de 14 donantes fallecidos y 4 vivos.

Se trata de un nuevo máximo de actividad tanto en el número de donantes como en el de trasplantes realizados en un solo día, lo que muestra la generosidad de los españoles y la fortaleza del sistema nacional de trasplantes.

Datos de las ONT

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las 18 donaciones de órganos  permitieron realizar ese día un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos 2 infantiles), 11 de hígado (1 de ellos también infantil) y 3 de pulmón. Tan sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico.

De los 4 donantes vivos (3 renales y 1 hepático), 2 de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.

España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplante, con 27 centros involucrados de 8 comunidades autónomas. Los hospitales que han participado son los siguientes:

CCAA Hospitales
Andalucía Virgen de las Nieves de Granada
Castilla y León Río Hortega de ValladolidClínico de ValladolidComplejo Hospitalario de Burgos
Cataluña San Pau de BarcelonaBellvitge de BarcelonaValle de Hebrón de BarcelonaClínic de BarcelonaSan Joan de Deu de BarcelonaGermans Trías i Pujol de BadalonaJoan XIII de Tarragona
Comunidad Valenciana La Fe de ValenciaDr. Peset de ValenciaGeneral de AlicanteHospital de ElcheHospital Marina Baixa de Villajoyosa
Galicia C. Hospitalario Univ. A CoruñaC. Hospitalario Univ. de Santiago
Madrid La PazLa Paz infantilRamón y Cajal12 de OctubrePuerta de Hierro-MajadahondaFundación Jiménez Díaz
Navarra Clínica Universitaria
País Vasco Hospital de Cruces de BilbaoHospital de Cruces InfantilHospital de Txagorritxu

Récord anterior

El récord anterior de actividad de la red trasplantadora durante un solo día se estableció el 29  de marzo de 2009. Ese día la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que la «solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 20 años de forma ininterrumpida».

En 2011, nuestro país alcanzó una tasa de 35,3 donantes por millón de personas, con un total de 1.667 donantes, que permitieron realizar 4.218 trasplantes.