Con órganos procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos

España bate su récord de trasplantes al lograr 45 en un sólo día

Publicado el por Somos Pacientes

España ha vuelto a batir su propio récord al realizar en un solo día 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, según información de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha agradecido la «generosidad» de los ciudadanos y la colaboración de los numerosos organismos públicos que han intervenido para que este hito fuera posible.

«Es un dato magnífico», señaló el director de la ONT, Rafael Matesanz, en declaraciones a Europa Press. Matesanz afirmó que «no es una heroicidad de un día, lo heroico es que el sistema esté funcionando los 365 días del año«, y lo muestra el hecho de que la actividad diaria media que tiene la organización viene a ser de entre 10 y 12 trasplantes al día.

No obstante, Matesanz no le resta importancia al hecho de que «se haya multiplicado por cuatro esa actividad media», una cifra que viene a ratificar los «datos espectaculares» que se están teniendo este año, «muy superiores a los del año pasado», que le llevan ya a pensar que en 2014 podrían conseguirse nuevamente «cifras históricas».

Generosidad de los ciudadanos

Este nuevo récord, que se alcanzó el pasado jueves 20 de febrero, es el mejor dato de actividad trasplantadora diaria que se ha logrado hasta ahora en España, «lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red trasplantadora española».

La solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos permitieron realizar un total de 26 trasplantes renales, diez hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas. Además, tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en ‘urgencia cero’ y dos de los trasplantes hepáticos en  situación muy grave.

Según los datos de la ONT, el récord anterior se logró el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en 36 trasplantes en 24 horas. Este récord y el registrado la pasada semana ayudan a consolidar a España «como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida», precisa Matesanz.

En las distintas intervenciones han participado 22 hospitales de 11 comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco- y se ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados y servicios de emergencia y protección. De hecho, cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de ocho aeropuertos, uno de ellos militar.

«Estimamos que no menos de 500 personas han podido participar en el record, eso le da más valor», afirma Matesanz. En 2013 España alcanzó una tasa de 35.12 donantes por millón de población, con un total de 1.655 donantes, que permitieron realizar 4.279 trasplantes. Estos datos «muestran la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española», señala el Ministerio de Sanidad que «anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas».