El de rubeola se consiguió por primera vez en 2015 y el de sarampión en 2016

España continúa en ‘estado de eliminación’ de sarampión y rubeola

Publicado el por Somos Pacientes

España ha conseguido un año más verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, es decir, nuestro país permanece libre de transmisión endémica de estos virus. Así lo refrenda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una carta enviada al Ministerio de Sanidad por la Comisión de Verificación para la Eliminación de Sarampión y Rubeola en Europa, que evalúa anualmente la situación de cada país y monitoriza los progresos hacia la eliminación.

Casos importados

Los 233 casos de sarampión confirmados en nuestro país entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son importados o secundarios a éstos y la transmisión se ha interrumpido con facilidad. En relación con la rubeola no se ha detectado ningún caso.

“Se trata de un éxito del Sistema Nacional de Salud”, se ha felicitado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, que también ha destacado las altas coberturas de vacunación alcanzadas en nuestro país, “a lo que contribuye la existencia de un Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida y la confianza de la población respecto a los beneficios de las vacunas”.

Muy contagiosas

El sarampión y la rubeola son enfermedades de la infancia, muy contagiosas, y causantes de mortalidad e importantes complicaciones, especialmente en adultos jóvenes. Además, la rubeola es particularmente grave en embarazadas porque puede provocar graves malformaciones congénitas.

Para verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya demostrado durante tres años consecutivos (36 meses) que no ha habido transmisión endémica.

Se considera que no hay transmisión endémica cuando la transmisión del virus persiste menos de 12 meses, o lo que es lo mismo, cuando la transmisión del virus se interrumpe antes de un año.