Solo Alemania supera el gasto español en el contexto de la Unión Europea

España gasta al año 17.630 millones en costes indirectos asociados a la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

España es el segundo país europeo con los mayores costes indirectos asociados a la diabetes, hasta 17.630 millones de euros anuales, solo superados por los 37.600 millones de euros que cada año gasta Alemania y mayores que los que tienen Reino Unido, Francia o Italia. Y es que en nuestro país, como reflejan los datos del estudio ‘Coste de la Diabetes. Impacto de la enfermedad y su tratamiento en 5 países de la UE’ elaborado por la London School of Economics y presentado en el foro ‘Diálogo en Diabetes-Madrid 2013’, los costes indirectos asociados a la enfermedad superan en 3,5 puntos a los directos.

Concretamente, y como explica Alessandra Ferrario, co-autora del estudio, “los costes indirectos corresponden al absentismo laboral de los pacientes, 8.4000 millones de euros al año; a las jubilaciones anticipadas, 9.484 millones; y a los gastos sociales invertidos en ellos, 101 millones”.

Por su parte, y por lo que respecta a los costes directos, por lo general ocasionados por los tratamientos y las hospitalizaciones, España gasta cada año unos 1.789 euros por paciente.

43 millones de europeos con diabetes en 2030

En conjunto, y tan solo en los cinco países referidos, los gastos directos e indirectos de la diabetes ascienden a 188.000 millones de euros anuales. “Estos datos son muy preocupantes, porque están unidos al hecho de que unos 35 millones de personas padecen diabetes en Europa y se espera que en 2030 sean 43 millones los que la sufran”, alerta Morten Frank Pedersen, director de Acceso a Innovación de la compañía farmacéutica Novo Nordisk.

Datos, además, que resultan aún más preocupantes cuando se observa que la diabetes no solo incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, sino que es la principal causa de ceguera y de amputaciones de miembros inferiores en Europa. Sin embargo, en España sólo el 57% de los pacientes son sometidos anualmente a exámenes oculares; el 48% a exámenes de los pies; y el 82% a análisis de hemoglobina glicosilada, fundamentales para el control del nivel glucémico en sangre.

Mayor inversión en prevención

De acuerdo con las estimaciones, el 13,8% de la población española padece diabetes, en un 90-95% de los casos diabetes tipo 2. Además, cerca de la mitad de los pacientes desconoce padecer la enfermedad.

Como apunta la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), “si atendemos a esta elevada prevalencia, la situación puede calificarse de preocupante; por tanto, es necesario incidir sobre los estilos de vida como medio de prevención y realizar un diagnóstico más precoz, algo que resulta imposible hacer sin educación”.

No en vano, como lamenta el doctor Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “ni el Gobierno ni las comunidades autónomas están invirtiendo prácticamente nada en programas de prevención para la diabetes; todo ello a pesar de que, si bien invertir en prevención supone aumentar el gasto inicial, a largo plazo conlleva muy buenos beneficios económicos”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio ‘Coste de la Diabetes. Impacto de la enfermedad y su tratamiento en 5 países de la UE’?

– A día de hoy, 70 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario