Solo Países Bajos cumplirá con el objetivo marcado por la UE para el próximo invierno

España no vacunará frente a la gripe al 75% de los mayores como pide la UE

Publicado el por Somos Pacientes

De mantenerse la tendencia de los últimos años, España no alcanzará el objetivo establecido por la Unión Europea de vacunar frente a la gripe a, cuando menos, el 75% de la población mayor de 65 años en la campaña de invierno 2014-2015. Y es que en nuestro país, si bien en la campaña 2009-2010 se alcanzó una cobertura del 65,7% de mayores, durante el invierno de 2011-2012 solo se vacunó a un 57,7%.

La situación, sin embargo, no es exclusiva de nuestro país. De hecho y según las estimaciones de la UE, únicamente Países Bajos, cuya cobertura el pasado invierno ya fue del 77,2% para la población mayor de 60 años, cumpliría el objetivo. No así España, que se sitúa en el quinto lugar tras Países Bajos, Reino Unido –donde se vacunó en el invierno de 2011-2012 al 74% de los mayores de 65 años–, Francia (64,1%) e Italia (62,7%).

Por todo ello, la Comisión Europea solicita a todos los gobiernos “que redoblen los esfuerzos y que se refuercen los planes de acción nacionales y locales”.

También enfermos crónicos y niños

Es más; en su informe, la Unión recuerda que el objetivo no solo es el de vacunar contra la gripe al 75% de los mayores, sino también extender la cobertura al resto de grupos considerados de riesgo, caso de los enfermos crónicos, las embarazadas o los niños. Y asimismo, también debe vacunarse el personal sanitario, una práctica que en el invierno 2011-2012 solo cumplió el 24,7% de los profesionales españoles.

Y en este contexto, si bien la UE asume que los gobiernos europeos se están viendo obligados a adoptar medidas de austeridad con las que superar la crisis económica, también pide que los países “vean las campañas de vacunación como programas rentables e, incluso, de ahorro con los que evitar enfermedades en lugar de tener que costear después tratamientos para curarlas”.