Tendrá que competir con otras 18 ciudades

España presenta a Barcelona como candidata a acoger la Agencia Europea de Medicamentos

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Dolors Montserrat, ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El pasado 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas y España ha presentado el dossier técnico de su candidatura en el Consejo Europeo. La española tendrá que competir con otras 18 ciudades europeas: Ámsterdam (Holanda)
Atenas (Grecia), Bonn (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Bruselas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Copenhague (Dinamarca)
Dublín (Irlanda), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia), Lille (Francia), Malta, Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía (Bulgaria), Varsovia (Polonia), Viena (Austria) y Zagreb (Croacia) .

Las candidaturas serán ahora analizadas por la Comisión Europea. Sus técnicos evaluarán su contenido y presentarán un informe el 30 de septiembre en el que no habrá clasificaciones, solo valoraciones técnicas. El 20 de noviembre, los Veintisiete —los actuales miembros de la UE excepto Reino Unido— votarán en secreto las propuestas.

El dossier español ha sido elaborado por el equipo técnico de la candidatura, que forman representantes de distintas áreas del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona. El documento se centra en explicar los seis criterios que son requisitos indispensables para poder acoger la EMA. Además se ha añadido un séptimo apartado en el que se explica el potencial de España en innovación e investigación.

El primer apartado del texto se centra en hablar del edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glories, con más de 30.000 metros cuadrados que se adapta a los requisitos establecidos por la Agencia Europea. Destaca su ubicación en el centro de Barcelona, en el distrito barcelonés 22@, y que está listo para recibir a nuevos inquilinos.

Bien comunicada

El segundo se centra en la accesibilidad de la ciudad y de la Torre Glòries. Barcelona dispone de un aeropuerto que recibe a más de 44 millones de personas al año, con más de cien compañías operando a más de 205 destinos. Además, el Aeropuerto de El Prat está conectado con vuelos diarios a 21 de las capitales europeas, a Asia y a América. También se pone en valor la conexión ferroviaria española, con los trenes de alta velocidad y en especial la conexión Barcelona-Madrid en tan solo dos horas y media. Además se destaca la buena conexión en tan solo 35 minutos entre el Aeropuerto y la Torre Glòries.

El tercer y cuarto apartado explica todos los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias. Barcelona cuenta con 41 colegios en lengua extranjera, de los que 18 son internacionales y otros 21 son en lengua extranjera pero siguen currículum local. La oferta educativa la completan 312 guarderías y nueve universidades. En este apartado también se detalla el Sistema Nacional de Salud español y todos los servicios sociales.

El quinto apartado, uno de los más importantes, explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos, y se destaca la fortaleza de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una de las agencias nacionales que más trabajo realiza actualmente en la EMA.

En relación a ésto se crearía un grupo de coordinación entre la AEMPS y la EMA para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado. Para ello se reforzaría el personal de la agencia española, invirtiendo casi tres millones de euros. Además se ofrece crear en Londres una oficina de ‘landing’ para preparar el traslado de los casi novecientos trabajadores de la agencia y sus familias.

Por último, el dossier destaca que España fue el primer país en desarrollar una legislación nacional de ensayos clínicos y, además, es líder en ensayos con medicamentos de terapias avanzadas. En este apartado también se hace hincapié en la solidez de la industria farmacéutica innovadora, el sector industrial más productivo del país.