27 de octubre, Día Nacional

España se ilumina de naranja por las personas con TDAH

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos’, este domingo, 27 de octubre, se celebra la segunda edición del Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la realidad y necesidades del colectivo de personas con TDAH.

Como explica la FEAADAH, “el año pasado nuestra Federación lideró este Día Nacional, recogiendo una iniciativa ya realizada con anterioridad en la Comunidad Valenciana. Gracias a la implicación de asociaciones, federaciones y fundaciones se convirtió en un gran éxito, consiguiendo iluminar más de 60 poblaciones. Para este 27-O pedimos el apoyo de todas las entidades que luchan por las personas con TDAH”.

Igualdad de derechos

El Día Nacional, al igual que la primera edición, se celebra bajo el lema ‘Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos’ –#27OTDAH, #hazvisibleTUVIDA– y se enmarca en el Mes de Sensibilización que impulsa cada mes de octubre la Asociación Europea de TDAH (ADHD Europe), institución que hace unos años estableció el naranja como el color representativo del TDAH.

Como informa la FEAADAH, “nuestro llamamiento es iluminar España de naranja. Iluminar y visibilizar nuestra vida, una vida que diariamente se ve entorpecida por las dificultades y trabas que vivimos, tanto de las instituciones como de nuestro entorno sanitario, educativo y social más próximo”.

No en vano, como denuncia la Federación, “no es aceptable que nuestro bienestar tanto físico-emocional como nuestro futuro dependa de la profesionalidad del psiquiatra-neurólogo o maestro que nos toque al llegar a la consulta o al aula. Y es aún menos aceptable que dependa de las trabas y frenos que el propio Estado pone al TDAH: exclusión de las ayudas a alumnado con necesidades específicas, pretensión de eliminar el copago para los adultos”.

El TDAH afecta aproximadamente al 5-7% de la población infanto-juvenil y a un 2,5-3% de los adultos. Y como concluye la FEAADAH, “existimos, sufrimos y somos discriminados, pero no vamos a quedarnos en silencio. Nuestra realidad parece no interesar, parece que no debe ser visible. Pues basta. Este 27 de octubre se nos va a ver y oír”.

Para más información sobre el Mes de Sensibilización, que en este 2019 se celebra bajo el lema ‘Mitos y hechos del TDAH: conoce la diferencia’, clica aquí.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?