El liderazgo mundial en trasplantes se mantiene por vigesimotercer año consecutivo

España vuelve a batir su récord histórico con 4.360 trasplantes en 2014

Publicado el por Somos Pacientes

España mantuvo en 2014 el liderazgo mundial en materia de trasplantes con un total de 1.682 donantes de órganos (36 donantes por millón de habitantes, frente a los 19 de la UE), lo que posibilitó la realización de 4.360 intervenciones, cifra que supone un nuevo récord histórico. Así lo muestran los datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que confirman el liderazgo de nuestro país por vigesimotercer año consecutivo.

Por todo ello, el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, ha agradecido y destacado “la generosidad de los ciudadanos y la gran capacidad resolutiva del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a incrementar su actividad, pese a las dificultades del entorno”.

Nuevo récord histórico

El pasado año se alcanzaron máximos históricos en trasplante renal (2.678) y cardiaco (265), manteniéndose unas cifras muy similares –si bien ligeramente inferiores– en trasplante hepático (1.068), pulmonar (262), de páncreas (81) y de intestino (6).

Asimismo, la captación de donantes de médula ósea durante 2014 se elevó hasta 33.506 –para un total de 169.955 donantes–, cifra que supuso un incremento de un 34% sobre el objetivo marcado en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014 –25.000 nuevos donantes.

Es más; las unidades de cordón umbilical almacenadas a fecha de 1 de enero en los bancos públicos han superado ya las 60.000, lo que supone que las previsiones del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical se hayan alcanzado con un año de antelación.

Crece la donación renal de vivo y en asistolia

En este contexto, la ONT vuelve a destacar la donación renal de vivo –que creció en 2014 un 11% para un total de 423 donantes– y la donación en asistolia –con un incremento del 21% para un total de 192 donantes– como “las dos vías más claras de expansión del número de donantes”. Y es que siguiendo la progresión iniciada hace ya varios años, la cifra de donantes de accidentes de tráfico volvió nuevamente a reducirse –en este caso un 5%.

De hecho, como destaca la ONT, “el trasplante renal de vivo, que ya se ofrece de forma sistemática a todos los pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad terapéutica, representa en este momento el 15,8% del total de los trasplantes renales efectuados en nuestro país, lo que concuerda con nuestros objetivos. Y por su parte, la donación en asistolia representa ya el 11,4% del total de donantes fallecidos”.

Es más; en el pasado 2014 no solo se confirmó la estabilización de las negativas familiares –en torno al 15-16%– y del número de pacientes en lista de espera para un trasplante –5.571, por 5.418 en 2013–, sino también el envejecimiento progresivo de los donantes. Como apunta la ONT, “por cuarto año consecutivo, más de la mitad de los donantes superaron los 60 años”. Concretamente, el 54% de los donantes –un 60% varones y un 40% mujeres– ya había cumplido los 60 años de edad.

Cooperación entre CC AA

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, deben destacarse las tasas de donación, superiores a los 50 donantes por millón de población (pmp), de La Rioja (56,4 donantes pmp) y Cantabria (52,7), así como las de Castilla y León, Asturias, Baleares y Canarias, todas por encima de los 40 donantes por millón de población.

Además, resalta la ONT, “el número de donantes también aumenta de forma importante en términos absolutos y, por este orden, en Andalucía (37,5 donantes pmp), Madrid (36,9), Cataluña (29), Extremadura (34,6) y Comunidad Valenciana (35)”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que hasta un 21,2% de los órganos es trasplantado en una comunidad autónoma distinta a la que se ha realizado la donación. Y es que como indica Alfonso Alonso, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “ninguna CC AA podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras CC AA y del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.