El 75% de los casos de discapacidad visual son evitables

‘Esperanza a la vista’ en el Día Mundial de la Visión

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Esperanza a la vista’, este jueves, 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una efeméride impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para concienciar a la población sobre la prevención de la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con discapacidad visual.

Como explica la IABP, “en el mundo conviven más de mil millones de personas que no pueden ver bien por la sencilla razón de que no tienen acceso a unas gafas. Y a ello se suma que tres de cada cuatro casos de discapacidad visual son prevenibles. En este Día Mundial encontremos las soluciones para que todo el mundo, en cualquier lugar, tenga acceso a la visión. Comprometámonos a difundir el mensaje ‘Esperanza a la vista’”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Visión clica aquí.

De acuerdo con los últimos datos de la OMS, correspondientes a 2019, en el mundo conviven más de mil millones de personas con discapacidad visual, esto es, con baja visión moderada a grave o ceguera, siendo las principales causas de la baja visión lejana los errores de refracción no corregidos –123,7 millones de casos–, las cataratas (65,2 millones), el glaucoma (6,9 millones), la opacidad corneal (4,2 millones), la retinopatía diabética (3 millones) y el tracoma (2 millones). Por su parte, la primera causa de baja visión cercana es la presbicia no tratada, que padecen hasta 826 millones de personas.

En este contexto destaca que la prevalencia de baja visión lejana es cuatro veces superior en los países de ingresos medianos-bajos que en aquellos con ingresos altos. Y que, como alerta la OMS, “se espera un incremento de los casos de discapacidad visual como consecuencia del crecimiento de la población y de su progresivo envejecimiento. No en vano, la mayoría de las personas con discapacidad visual tiene más de 50 años, si bien la pérdida de visión puede afectar a la población de todas las edades”.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Como informa la IABP, “con la reciente resolución sobre salud ocular de la Asamblea Mundial para la Salud y el compromiso político para la adopción de medidas para hacer del cuidado ocular una parte integral de la Cobertura Sanitaria Universal y para implementar un ‘cuidado de los ojos integral y centrado en las personas’ tenemos ‘Esperanza a la vista’”.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?