‘Contigo vamos todos’

Este domingo, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy domingo, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis, una efeméride impulsada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estas enfermedades crónicas.

Como explica ConArtritis, “en España se estima que más de 300.000 personas padecen de esta patología crónica, autoinmune e incapacitante en cualquiera de sus formas –artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis–, mientras que a nivel mundial afecta a 21 millones de personas”.

Y en este contexto, recuerda Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora, “en la actualidad existe un amplio abanico de tratamientos farmacológicos que consiguen controlar la artritis, e incluso remitirla en un importante número de casos. Sin embargo, no todo el mundo responde igual a los medicamentos. Además, esta enfermedad repercute en otros ámbitos de la vida de las personas, como puede ser el psicológico y social. Por eso es decisiva la labor de todos los agentes que trabajamos por mejorar la calidad de vida de estas personas”.

‘Contigo vamos todos’

El Día Nacional de la Artritis sirve de punto de partida de la XIII Campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ de ConArtritis, que en la presente edición llevará por lema ‘Contigo vamos todos’ para, por un lado, recordar la necesidad que presentan los pacientes de recibir un tratamiento multidisciplinar y, por otro, destacar la labor que realizan todos los profesionales y las organizaciones que trabajan para mejorar su calidad de vida

Como informa la Coordinadora, “el lema de esta edición tiene por objetivo hacer ver a las personas que padecen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis que en su convivencia con la enfermedad cuentan con una serie de agentes que trabajamos para intentar ayudarles a mejorar su calidad de vida, complementando así su tratamiento. Profesionales sanitarios como los reumatólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros; así como investigadores, trabajadores sociales, asociaciones de pacientes, y la propia familia y amigos, entre otros, forman un grupo que acompañan a las personas con artritis hacia su mejoría”.

Así, la presente edición de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ contemplará la celebración de la XIII Jornada Nacional de Artritis con la colaboración de asociaciones de pacientes de todo el país y la habilitación de mesas informativas en puntos de toda la geografía española. Y a todo ello se sumarán las actividades programadas para este domingo, caso de la iluminación en verde de numerosos monumentos emblemáticos por todo el país –caso, entre otros, la Fuente de la Cibeles en Madrid y los ayuntamientos de Valencia, Cáceres, Vitoria y Móstoles–, y la celebración de la jornada-coloquio Frente a la artritis, contigo vamos todos programada para las 18:30 horas de este martes en Madrid y que podrá seguirse por streaming a través de la página de Facebook de ConArtritis.

Concretamente, las ciudades en las que se celebrará la XIII Jornada Nacional de Artritis son: Jaén (7 de octubre), Bilbao (19 de octubre), Huesca (20 de octubre), Ciudad Real y Vigo (21 de octubre), Ibiza (23 de octubre), León (26 de octubre), y Cáceres y Móstoles (27 de octubre).

Y como informa ConArtritis, “los temas que se tratarán este año en las Jornadas son: ensayos clínicos; tratamientos biológicos (originales y biosimilares) y biotecnológicos; acompañamiento a las personas con artritis; y papel desempeñado por las asociaciones de pacientes en todos estos procesos”. Para consultar los programas y ubicaciones de las reuniones, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?