1.000 millones de personas

Este domingo, 3 de diciembre, se celebra el Día de las Personas con Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos’, este domingo, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios  que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

Como explica la propia Organización de Naciones Unidas, “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales cerca de 100 millones son niños.

‘No dejar a nadie atrás’

El lema elegido para la presente edición de la efeméride, ‘Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos’, tiene por objetivo llamar la atención sobre la necesidad de establecer unas condiciones propicias para los cambios transformadores previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como informa la ONU, “la Agenda 2030 se compromete a ‘no dejar a nadie atrás’. Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Así, como recuerda la Organización, “en la era de la digitalización, la tecnología proporciona un medio para soluciones innovadoras. Es un componente esencial para la realización de los ODS para las personas con discapacidad y su participación plena y efectiva en el desarrollo. Con demasiada frecuencia, la adaptación y la difusión de las innovaciones tecnológicas son demasiado costosas o exclusivas, lo que amplía la brecha entre quienes pueden pagarlas y quienes no. Por lo tanto, las tecnologías asequibles y el acceso equitativo a ellas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), deben ser priorizadas para las personas con discapacidad en la implementación de la Agenda 2030. En particular, el acceso y la asequibilidad de las tecnologías es crucial para la inclusión y el liderazgo de las personas con discapacidad para contribuir a la transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente, incluido el desarrollo urbano, la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria”.

Accesibilidad universal

En nuestro país, mañana lunes, 4 de diciembre, se cumple la fecha límite para que los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así como los entornos, productos y servicios de uso público, sean accesibles, en virtud de los plazos establecidos en la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Sin embargo, como denuncia el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, “la fecha por fin ha llegado, y los deberes legales no están hechos. Pese a los recordatorios, los continuos avisos y las denuncias reiteradas, estos años últimos, del tejido asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, asistiremos el 4 de diciembre de 2017, límite legal para alcanzar el bien básico de la accesibilidad universal, a un fracaso colectivo como sociedad y como país, imputable especialmente a los poderes públicos, las administraciones, las autoridades y los agentes y operadores oficiales, que evidenciado su incapacidad culpable para hacer cumplir las Leyes en materia de accesibilidad universal, han permitido que la mayor parte de los entornos, bienes, productos y servicios sigan estando hoy negados o severamente dificultados por ausencia o graves deficiencias de accesibilidad a las mujeres y hombres con discapacidad”.

Así, y “ante esta burla de los mandatos legales –continúa el CERMI en su Manifiesto–, absolutamente ineludibles en un Estado que se proclama social, democrático y de Derecho, y la estafa política y legislativa de que han sido víctimas las personas con discapacidad, cuyas expectativas de disponer de entornos universalmente accesibles, tras esperas y aplazamientos interminables, se han visto una vez más traicionadas, el tejido social de derechos humanos de la discapacidad intensificará su tarea de presión, crítica y denuncia, desplegando una estrategia activa de movilización y contestación contra los incumplimientos en relación con el deber de garantizar la accesibilidad y contra los responsables de los mismos”.

Una denuncia secundada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, que en su Manifiesto ‘Por un futuro para todas las personas’ de este Día Internacional Europeo lamenta que “la falta de unas políticas sociales verdaderamente comprometidas con los problemas de las personas, el incumplimiento crónico de la normativa sobre discapacidad y la ausencia de un sistema eficaz de infracciones y sanciones motivan el déficit estructural que impide la participación en todas las actividades y facetas de la vida de las personas con discapacidad”.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “el 4 de diciembre de este año volveremos a comprobar cómo garantizar nuestros derechos y libertades no es una prioridad, porque España sigue siendo un país repleto de barreras. Después de tantos años esperando, ya es hora de que las administraciones tomen las riendas y aseguren de una vez por todas el cumplimiento de la ley”.

Para leer el manifiesto del CERMI con motivo de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, clica aquí.

Para leer el manifiesto de COCEMFE con motivo de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, clica aquí.

Con motivo de la celebración de la efeméride, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica su cupón de este domingo al CERMI y al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?