‘Detrás del mieloma’

Este jueves se celebra la VIII edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Detrás del Mieloma’, este jueves, 5 de septiembre, se celebra la octava edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2012 en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y LeucemiaSomos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de cáncer sanguíneo que, segundo en prevalencia tras el linfoma de Hodgkin afecta a los huesos.

Como informa la AEAL, “el mieloma, también conocido como mieloma múltiple, es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas, que se encuentran normalmente en la médula ósea. Por lo general suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando excepcionales los casos en personas menores de 40 años”.

‘Detrás del mieloma’

De acuerdo con las estimaciones del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en nuestro país conviven en torno a 6.000 pacientes con mieloma múltiple, enfermedad que representa el 10% de los cánceres hematológicos. Anualmente se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España.

En este contexto, como recuerda la AEAL, “diagnosticar el mieloma múltiple no es tarea fácil. En muchas ocasiones, el mieloma múltiple pasa desapercibido por los médicos de atención primaria, ya que sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades: gripe, fracturas de huesos, anemia, estreñimiento, etc. Es decir, su sintomatología puede provocar que el diagnóstico se demore durante varios meses e, incluso, hasta dos años”.

Por ello, y con objeto de facilitar un diagnóstico temprano de este tipo de cáncer, la Asociación ha querido poner de manifiesto los secretos que hay detrás del mieloma múltiple. Como incide la AEAL, “es importante que visites a tu médico una vez al año para que te haga una revisión, un análisis de sangre completo y una exploración física, fundamental para el diagnóstico precoz de enfermedades. En el mismo camino, puedes contestar a las preguntas recogidas en nuestra página web del Día Mundial del Mieloma Múltiple que te ayudarán a saber si deberías acudir ya a tu próxima revisión”.

Para más información médica sobre el mieloma múltiple, clica aquí.

Actividades de la AEAL

La AEAL organizará a las 17:30 horas del jueves 19 de septiembre en el Hospital General de Segovia una jornada informativa y divulgativa en la que, con la participación de los doctores Aránzazu García Mateo y José Antonio Queizán Hernández y un psicooncólogo de la Asociación, los asistentes podrán resolver todas vuestras dudas sobre el mieloma múltiple.

Es más; como informa la AEAL, “con el objetivo de reunir a un grupo de hematólogos, hemos organizado una mesa de debate entre varios médicos para hablar sobre los últimos avances en mieloma múltiple, ensayos clínicos y la situación actual de los pacientes con este tipo de cáncer. El evento se celebrará el día 25 de septiembre y contará con la presencia de tres profesionales de renombre que tendrán 20 minutos para exponer sus ideas de forma individual y posteriormente debatirán entre ellos”.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?