ACN

Este jueves se celebra la XIII edición del Día Europeo de los Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 18 de abril, se celebra la decimotercera edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –o Active Citizenship Network (ACN)– para promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas.

Como destaca la ACN, “el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se ha convertido en un evento anual en las agendas políticas nacionales y europea para informar, debatir y reafirmar el compromiso con la mejora de los derechos de los pacientes tanto en Europa como en cada uno de los Estados miembro. Cada año, y gracias a los más de un centenar de asociaciones de pacientes de nuestra Red, la efeméride se celebra en centenares de ciudades de toda Europa”.

Conferencia Europea en Bruselas

En esta su decimotercera edición, la efeméride girará en torno al tema ‘Dirigiendo el valor del paciente a través de los sistemas sanitarios’, a la sazón título de la Conferencia Europea organizada por la propia ACN los días 9 y 10 de abril en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

Como explica la ACN, “a día de hoy, un gran número de ciudadanos europeos cree que la Unión Europea sigue una dirección equivocada, pero desde nuestra Red esperamos convertir esta insatisfacción en celo democrático en lugar de en apatía política. Por esta razón decidimos transformar nuestro evento de la efeméride en Bruselas en un debate sobre las expectativas de los ciudadanos en materia de salud, así como recabar las opiniones de los candidatos al Parlamento Europeo sobre los retos para la Salud en la UE en el periodo 2019-2024. No en vano, creemos que el refuerzo de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente solo se hará efectivo con la cooperación y compromiso de todos los agentes de salud”.

Es más; de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo, y con objeto de incrementar el debate pre-electoral, la ACN firmó un convenio de colaboración con la plataforma  YouVoteEU para recabar las propuestas y prioridades en materia de salud de los ciudadanos y asociaciones de pacientes y hacérselas llegar a los candidatos participantes en la Conferencia Europea del 9 y 10 de abril.

Como concluye la ACN, “el XIII Día Europeo de los Derechos de los Pacientes tiene como objetivo intercambiar y analizar las necesidades de los ciudadanos y pacientes y cómo fortalecer sus derechos a nivel europeo, para contribuir a establecer la agenda de salud de la UE: influir y abogar sobre las prioridades políticas para aumentar la cooperación entre las instituciones de la UE y las organizaciones de ciudadanos y pacientes”.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

-Derecho a la prevención de la enfermedad.

-A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

-A la información.

-Al consentimiento.

-A la libre elección.

-A la intimidad y confidencialidad.

-Al respeto del tiempo de los pacientes.

-Al cumplimiento de los estándares de calidad.

-A la seguridad.

-A la innovación.

-A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

-A un trato personalizado.

-A reclamar.

-A recibir compensación.

Y como concluye la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.