AESS

Este lunes, 23 de julio, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘El agua que tú bebes a nosotros NO nos quita la sed’, este lunes, 23 de julio, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, una efeméride instituida e impulsada por las asociaciones de pacientes que conforman la Red Internacional del Síndrome de Sjögren –entre las mismas, la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este trastorno fundamentalmente caracterizado por la afectación de las glándulas exocrinas, lo que conlleva la aparición de síntomas de sequedad.

Como informa la AESS, “el Día Mundial es una oportunidad para que todas las personas que padecen el síndrome de Sjögren tengan una forma de acercarse a otras en su situación, y también para educar y enseñar a las personas de su entorno, como la familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc., sobre lo que es la enfermedad. Una gran oportunidad para ser escuchados y para tomar conciencia sobre una enfermedad que tiene un fuerte impacto en la vida de quien lo padece, hasta disminuir de forma importante en su calidad de vida”.

La fecha elegida para la efeméride, 23 de julio, conmemora el nacimiento en 1899 del oftalmólogo sueco Henrik Sjögren, responsable de la primera descripción del síndrome en el año 1933.

Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren se corresponde con una de las enfermedades autoinmunes sistémicas crónicas de mayor incidencia en la población general. De hecho, se estima que el síndrome afecta a 1 de cada 70 personas, en un 90% de los casos mujeres.

Concretamente, y entre otros síntomas, el síndrome se caracteriza por la sequedad extrema en ojos, boca y vagina, así como por el cansancio, los dolores articulares y la fiebre.

Las dificultades de su diagnóstico y la ausencia de tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad hacen que el síndrome esté catalogado por los principales organismos europeos como una enfermedad huérfana. Y es que aún a día de hoy, los tratamientos para esta enfermedad se dirigen únicamente a la paliación de sus síntomas.

De ahí la importancia de este Día Mundial, con el que, como destaca la AESS, “se educa en la enfermedad y se ayuda a difundir el mensaje de que el síndrome de Sjögren es una enfermedad grave que altera la vida y que merece ser reconocido. Además, con esta acción también se ayuda a otras personas que están en la búsqueda de respuestas para sus síntomas”.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

8 Comentarios

  1. Anneth Carranza dijo:

    Fuí diagnósticada hace tres años y aún no aprendo a manejar mis dolores, me deprimo con frecuencia.

    Responder
  2. Marcela dijo:

    En agosto del año pasado me diagnisticaron esta enfermedad ,sabia muy poco de ella y esta informacion me fue muy util, muy util.

    Responder
  3. Carmen dijo:

    Quisiera saber si en Buenos Aires hay alguna asociación dónde podemos acercarnos o tener información. Desde ya muchas gracias

    Responder
  4. Edith Palacio dijo:

    La enfermedad es difícil de diagnosticar. Es difícil convivir con ella. Más aún con la medicina que ayuda a deteriorar el organismo con tratamiento muy agresivos. Y culpando al síndrome de todo y es todo lo contrario. Recomendación no obligación. Cuidarse de todo. Beber agua, y sólo en la emergencia agredir más al organismo frágil de un paciente con Sjogren. Lo padezco desde mis 26 años. Tengo página y escribo un libro que será este año.

    Responder
  5. Mirtha Agusto dijo:

    Me interesa.Tengo los mismos sintomas nada me alivia.
    Voy a muchas consultas medicas y no me diagnostican nada.

    Responder
  6. Silvia dijo:

    Tengo la enfermedad una de las manifestaciones es una polineuropatía además de sequedad de boca ojos etc tomé Prednisona metrotexato evoquin por un año me sacaron la Prednisona a los 6 meses volví a estar activa me aumentaron el metrotexato a 20 semanal así estoy ahora saludos

    Responder
  7. veronica acodta dijo:

    es una rnfermedad muy costosa y agresiva

    Responder
  8. Marisol Diaz dijo:

    Estoy interesada en saber mas sobre esta enfernedad . Me siento con los sintonas y no se q tomar

    Responder