Combatir el despilfarro y la ineficiencia

Este lunes se celebra la X edición del Día Europeo de los Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Día Europeo de los PacientesEste lunes, 18 de abril, se celebra la décima edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride impulsada desde el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –o Active Citizenship Network (ACN)– para promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas.

En esta décima edición, la efeméride se celebrará bajo el tema ‘Reduciendo el despilfarro y la ineficiencia de los Sistema Sanitarios, Incrementando la calidad de la atención al paciente’, a la sazón título de la Conferencia Europea que organizará la propia ACN el próximo 4 de mayo en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

Implicar a las asociaciones de pacientes

Como informa la ACN, “el objetivo principal de la Conferencia será incrementar la cultura del bien común y de la lucha común contra cualquier forma de despilfarro, sobre todo aumentando la concienciación sobre la situación en términos de reducción de la atención a los pacientes”.

Una jornada, asimismo, que tendrá por objeto “aumentar la cooperación entre los distintos agentes, tanto públicos y privados como civiles e institucionales, para encontrar soluciones útiles e implicar a las asociaciones de pacientes en los observatorios ya creados al respecto, proporcionándoles las competencias y herramientas necesarias”.

Y para ello, la ACN presentará numerosos ejemplos de buenas prácticas para reducir el despilfarro y la ineficiencia en los sistemas sanitarios ya puestos en marcha en distintos países tanto comunitarios como extracomunitarios. Es el caso, entre otros y como informa la Red, “de la reducción de servicios innecesarios, de los costes administrativos excesivos, de los servicios dirigidos de forma ineficiente o del fraude”.

Para inscribirte en la Conferencia, clica aquí.

Derechos trasnfronterizos

Es más; con motivo de la celebración de este X aniversario del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la ACN ha puesto en marcha la campaña ‘Los derechos de los pacientes no tienen fronteras’ con el objetivo fundamental de concienciar a la ciudadanía y a los pacientes sobre sus derechos a recibir atención sanitaria en otro país.

Como explica la Red, “los pacientes quieren el acceso a los servicios sanitarios transfronterizos cuando los tratamientos no se encuentran disponibles en su país, cuando el abordaje es mejor en otro país, o cuando la atención más cercana se encuentra en otro país miembro, tal y como sucede en el caso de muchas localidades fronterizas. De hecho, el coste de la sanidad transfronteriza supone en la actualidad en torno al 1% de la inversión total en sanidad pública en la Unión Europea. Es decir, en torno a 10.000 millones de euros anuales”.

Para más información sobre la campaña, que será desarrollada con la colaboración de distintas asociaciones de pacientes nacionales –en el caso de España, con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes–, clica aquí.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

-Derecho a la prevención de la enfermedad.

-A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

-A la información.

-Al consentimiento.

-A la libre elección.

-A la intimidad y confidencialidad.

-Al respeto del tiempo de los pacientes.

-Al cumplimiento de los estándares de calidad.

-A la seguridad.

-A la innovación.

-A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

-A un trato personalizado.

-A reclamar.

-A recibir compensación.

Y como recuerda la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.