Bajo el lema ‘Aún queda mucho por hacer. Solo con el apoyo de todos es posible’

Este martes se celebra el Día Nacional del Celiaco

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Aún queda mucho por hacer. Solo con el apoyo de todos es posible’, este martes, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca y sobre los problemas y necesidades que deben afrontar los afectados y sus familiares.

No en vano, y como explica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), “si bien en los últimos años hemos logrado avanzar gracias a la suma del esfuerzo de las asociaciones; aún se necesita el apoyo de toda la sociedad para conseguir que las barreras que afectan al colectivo celíaco desaparezcan”.

450.000 españoles

En torno al 1% de la población de nuestro país, o lo que es lo mismo, cerca de 450.000 personas, padece celiaquía, sin bien, como alerta la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), más de un 75% de los pacientes no han sido aún diagnosticados de la enfermedad.

Como explica el doctor Federico Argüelles Arias, especialista de la SEPD, “existen muchos casos sin identificar porque los pacientes no manifiestan síntomas o presentan síntomas no digestivos que hacen que el diagnóstico se retrase durante años y que el paciente visite numerosos médicos hasta llegar al especialista del aparato digestivo”.

El resultado es que la edad promedio del diagnóstico se ha incrementado en los últimos años, situándose en la actualidad por encima de los 40 años. De hecho, se considera que hasta un 20% de los casos se detectan en adultos mayores de 60 años, razón por la que, como indica la SEPD, “la celiaquía ha dejado de ser considerada una enfermedad infantil”.

Movimiento asociativo

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) solicita la colaboración de la sociedad para una mayor difusión de este Día Nacional. Para ello, informa la FACE, “pon como foto de perfil el cartel que conmemora la efeméride. Entre todos podemos hacer visible la enfermedad celíaca. Colabora y ayúdanos a lograrlo”.

La Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX), miembro de Somos Pacientes, organizó el domingo una Ruta hasta la Virgen de la Montaña en Cáceres. Y en el día de hoy, además de las meriendas sin gluten que celebrará en Badajoz, Montánchez –a las 18:00 horas en Churrería El Área– y Fregenal de la Sierra (a las 18:30 horas en la Churrería Virgen de los Remedios), llevará a cabo una campaña de concienciación en el CP San Roque de Almendralejo y CP Zurbarán de Cordobilla de Lacara, que continuará el próximo jueves en el CP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena. Finalmente, para el próximo organiza una charla sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten en el IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas.

La Asociación de Celíacos de Cataluña, miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves en la Fundación Hospital de Mataró (Barcelona), la conferencia-coloquio ‘La Pirámide Nutricional y la Celiaquía’ que impartirá Laura Tarruella, dietista y nutricionista del centro a partir de las 19:00 horas.

La Asociación de Celiacos de La Rioja (ACERI), miembro de Somos Pacientes, celebrará un encuentro el próximo domingo en la Universidad Popular de Logroño en el que, desde las 11:00 horas, el psicólogo Ricardo Fueyo impartirá una charla sobre los aspectos psicológicos de una correcta adhesión a la dieta sin gluten; se entregarán los reconocimientos de la Asociación al Ayuntamiento de Nájera, la pastelería Viena, el bar Donosti, Manuel Pinillos y Eduardo Gil, y se ofrecerá una comida amenizada con distintas actividades lúdicas.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, 31 de mayo, una excursión a Consuegra (Toledo), a la que seguirá la conferencia ‘La enfermedad celíaca y la dieta sin gluten en la actualidad’ programada para el 4 de junio en Getafe y el acto central de celebración de este Día Nacional, ya el 14 de junio, en el Parque de Atracciones de Madrid.

La Asociación Celiaca de Melilla (ACEME), miembro de Somos Pacientes, habilitó el pasado viernes una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo, a la que siguió los concursos de bizcochos y de adornos de tartas y la comida para socios y colaboradores celebrados el sábado.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?