Mejorar el acceso a la innovación

XI Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 18 de abril, se celebra la undécima edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride instituida en el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –o Active Citizenship Network (ACN)– para promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas.

En esta su undécima edición, la efeméride se celebrará bajo el tema ‘Los Sistemas Reguladores de Medicamentos Europeo y Nacionales: los retos para un acceso equitativo, oportuno y adecuado a la innovación’, a la sazón título de la Conferencia Europea que organizará la propia ACN el próximo 10 de mayo en la sede del Comité Económico y Social Europeo de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica).

Mejorar el acceso a la innovación

Como informa la ACN, “el objetivo de este encuentro será discutir, informar y sugerir nuevos enfoques para los sistemas reguladores de medicamentos existentes tanto a nivel europeo como a nivel nacional para así mejorar el acceso a la innovación. No en vano, el acceso a las terapias innovadoras contribuye de manera muy significativa a la calidad de vida de los pacientes y a la calidad de los servicios sanitarios, respetando así los valores fundamentales reconocidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente”.

En este contexto, las conclusiones de la ‘Conferencia sobre Innovación para el Beneficio de los Pacientes’, llevada a cabo en 2014 durante la presidencia de Italia de la UE, ya reconoció que ‘las innovaciones en la atención sanitaria contribuyen a la salud y bienestar de los ciudadanos y pacientes a través del acceso a productos, servicios y tratamientos innovadores que aportan un valor añadido a los ya existentes y pueden incluso procurar vías más efectivas para la organización, manejo y seguimiento del sector sanitario, así como mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud’.

Sin embargo, recuerda la ACN, “en muchos países europeos los pacientes todavía tienen que esperar largos períodos de tiempo antes de que los fármacos, si bien ya aprobados por la Comisión Europea en base a la opinión positiva de las agencias reguladoras, se encuentren disponibles”.

Es más; a pesar de que la legislación europea aporta numerosas herramientas para facilitar una disponibilidad temprana de los tratamientos, “en muchos casos –lamenta la ACN–, los procedimientos nacionales para el reembolso pueden demorar esta disponibilidad. Aún persisten disparidades inaceptables en el acceso de los pacientes, muy especialmente en el caso de los medicamentos innovadores, y estas disparidades incluso se han incrementado por la adopción de medidas de austeridad y la reducción del gasto sanitario en muchos Estados Miembro desde 2009”.

Por ello, “las instituciones y autoridades reguladoras europeas y nacionales, así como las asociaciones de pacientes y las compañías farmacéuticas, deben trabajar juntas para superar el creciente número de barreras e inequidades”.

Para inscribirte en la Conferencia del 10 de mayo en Bruselas, clica aquí.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

-Derecho a la prevención de la enfermedad.

-A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

-A la información.

-Al consentimiento.

-A la libre elección.

-A la intimidad y confidencialidad.

-Al respeto del tiempo de los pacientes.

-Al cumplimiento de los estándares de calidad.

-A la seguridad.

-A la innovación.

-A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

-A un trato personalizado.

-A reclamar.

-A recibir compensación.

Y como concluye la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.