‘Temporada Mieloma’

Este miércoles se celebra la VII edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Temporada Mieloma’, este miércoles, 5 de septiembre, se celebra la séptima edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2012 en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre este tipo de cáncer sanguíneo que, segundo en prevalencia tras el linfoma de Hodgkin, afecta a los huesos.

Como informa la AEAL, “es difícil diagnosticar temprano el mieloma múltiple. A menudo, solo causa síntomas cuando llega a una etapa avanzada, y la manifestación de estos signos, imprecisos, pueden parecerse a otras enfermedades: gripe, fracturas, anemia, estreñimiento, etc. Su sintomatología suele pasar desapercibida para los médicos de Atención Primaria y el retraso en el diagnóstico suele demorarse meses y hasta dos años, tal y como demostró nuestro el Informe de Recomendaciones para la Atención de Calidad del Mieloma Múltiple en 2017. Pero este no es el único problema que existe entre los pacientes de mieloma múltiple”.

Así, indica la Asociación, “hemos creado la iniciativa ‘Temporada Mieloma’. La idea es exponer los diversos problemas que sufren los pacientes de mieloma múltiple en su día a día como si fuesen prendas de ropa que todos usamos también cotidianamente. De esta manera, hacemos hincapié en las problemáticas de estos pacientes”.

Mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea y por la destrucción de los huesos. Por lo general suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando excepcionales los casos en personas menores de 40 años.

Como explica la AEAL, “la edad de aparición del mieloma múltiple se sitúa en los 69 años, y solo un 15% de los casos se diagnostica antes de los 50 años”.

La incidencia del mieloma múltiple, neoplasia que representa en torno al 1% del total de tipos de cáncer y el 10% de todos los cánceres de la sangre, se establece en torno a 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, en nuestro país conviven en la actualidad en torno a 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos.

Actividades de la AEAL

Con motivo de la celebración de la efeméride, y además de la Carrera Solidaria Asociación de Vecinos ‘Paulino Vicente’ celebrada el pasado domingo en Oviedo (Asturias), la AEAL organizará entre las 17:00 y las 18:00 horas del próximo lunes, 10 de septiembre, el seminario online ‘Tratamientos actuales y nuevos tratamientos para Mieloma Múltiple’. Para inscribirte en el seminario, clica aquí.

Asimismo, la AEAL también habilita este miércoles, en horario de 10:00 a 14:00 horas, sendas mesas informativas en el Hospital Universitario La Paz y en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ambos en Madrid, a la que se sumará la programada para el martes 11 de septiembre en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).

Es más; junto a la celebrada el pasado lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, la AEAL también organizará próximamente sendas jornadas informativas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra) y en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Para más información sobre las jornadas informativas, clica aquí.

Como concluye la AEAL, “desde nuestra Asociación queremos responder a las principales preguntas de los pacientes con mieloma múltiple que suelen asociarse a: ¿y si el diagnóstico hubiese sido antes, habría cambiado el curso de la enfermedad? Vigilar, comprender y controlar el inicio de esta enfermedad salva vidas”.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. María Elena Morales dijo:

    Mi sobrino de 17 años recién fue diagnosticado con mieloma Múltiple hace unos meses. Me gustaría tener más información. Gracias.

    Responder